La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

Duilio P preguntado en Embarazo y maternidadEdad Escolar · hace 1 década

Por qué el ratoncito de los dientes es Pérez y no González, Fernández o Ramírez?

Quién la habrá puesto ese mote, apodo o alias? Alguien lo sabe?

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Por que el Papa del ratoncito era de apellido Perez y como el lo reconcio como hijo lleva ese nombre.....jajajajajaja

  • Anónimo
    hace 1 década

    Cuenta la leyenda (una de sus versiones) que, allá por el siglo XV, la gente que vivía en el campo, en época de crisis, cazaba las ratas que corrían por la campiña. Estas ratas no eran de cloaca como las que vemos ahora, sino eran ratas bien hermosas, lustrosas y sanas, que se alimentaban de lo que ofrecía la tierra. Por tanto, los campesinos más humildes, cuando tenían una mala cosecha y no podían intercambiar verduras y fruta por carne, las cazaban. Al principio era sólo en las malas épocas, pero, con el tiempo y viendo que ellas se comían la cosecha y las había en gran cantidad, decidieron capturarlas durante todo el año. No las cuidaban ni criaban porque les daba coraje (al cocinarlas podían pasar por conejos, pero en vivo, era diferente), y tampoco lo necesitaban. Sabedores, los más humildes, de la predilección por el queso de las ratas, y sabedores también de que ellos mismos no tenían ni para un cacho que llevarse a la boca, tuvieron que inventar un cebo que no fuese el queso. ¿Y en qué pensaron? Bien, aquí hay disparidad de criterios y teorías, que a lo largo de la historia se han ido modificando, pero que la más compartida ha sido la siguiente: como la higiene corporal en general y la bucal en particular era más bien escasa, la gente se arrancaba las muelas amarillentas para engañar a las ratas. Puede ser más o menos curioso, o cuando menos sórdido, pero el caso es que funcionaba. Problema: si seguían así se iban a quedar sin muelas y sin posibilidad de probar bocado. Solución: los niños y niñas con dientes de leche. Cogían los dientes de los niños y los ponían como cebos. No vamos a explicar aquí las redes de tráfico y comercio que se crearon con el tema, pero si que lo aprovecharemos para explicar el origen del tradicional ratoncito Pérez.

    Como la materia prima de los cebos era los dientes de leche de los más pequeños, estos, como medida de compensación, también querían beneficiarse. Entonces, los mayores les daban algún detallito: huesos, retales, trozos de madera... para que pudieran jugar y no incordiaran más. No contentos con eso, los niños también querían participar del banquete, amenazando con arrancarse ellos mismos los dientes y tirarlos al río. Ante ese desafío, y como era obligación alimentarlos, decidieron darles los ratones más pequeñitos que encontraban. De esta manera, conseguían tener a los críos contentos y tranquilos cuando se les caía un diente.

    Así, fueron pasando los años y esta historia fue derivando en lo que hoy conocemos por la costumbre del ratoncito Pérez: los niños y niñas, el día que se les cae un diente, se van a dormir poniéndolo debajo de la almohada, soñando qué les traerá ese pequeño animalito al día siguiente.

    Esta costumbre también ha sido transportada a Sudamérica. El nombre de Pérez responde a que el mejor y más grande cazador de ratas de la meseta española fue un tal Pedro, el cual tuvo un hijo que, al nacer, y según sus aldeanos, se parecía a un ratón.

    suerte!!

  • hace 1 década

    por que es para que los niños lo identifiquen sin emportar el apellido del ratoncito

  • hace 1 década

    porque el que lo escribio su apellido era perez y no gonzales ni ramirez jajajjajja

    chao,chao

  • Anónimo
    hace 1 década

    Pues no sé no se me había ocurrido pensarlo!!! Jajaja!!!

    Buena pregunta!!!! Te anexo aquí lo que he encontrado sobre el tema en Wikipedia

    Origen:

    Se solía creer que el Ratón Pérez, como las coplas que canta el pueblo, era de autor anónimo y de tiempo inmemorial. Pero este personaje se creó a finales del siglo XIX (posiblemente 1894) y su autor es el Padre Luis Coloma (1851-1915), miembro de la Real Academia Española desde 1908. Desde Palacio pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Y así fue cómo al jesuita (que también escribió las novelas "Pequeñeces" o "Jeromín", tan populares en sus posteriores versiones cinematográficas) se le ocurrió esta historia protagonizada por el rey Bubi, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo, el futuro Alfonso XIII.

    Hay otras versiones más macabras que dicen que los campesinos se alimentaban de las ratas de campo cuando tenían malas cosechas y que las atraían con los dientes de leche de los niños pues si hubieran tenido para queso no habrían necesitado cazar ratas y luego le regalaban algo al niño o niña que les había dado el diente como un huesito o un trozo de madera para jugar etc y esta costumbre fue la que dio origen al popular ratón de los dientes pero yo prefiero la de Wikipedia, además en esta no se explica lo del apellido del roedor!!!

    Saludos!!

    Athina.

  • hace 1 década

    Porque se tomo del famoso cuento de la Cucarachita Martínez y el Ratón Pérez. La Cucarachita fue la que se encontró la moneda y no el ratón. Debería ser Martínez. Entonces ya no sería El Ratón Pérez el de los dientes sino que sería La Cucarachita Martínez la de los dientes. No te parece?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.