La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

gonzalezvitico preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿Que le paso a la torre de Pisa?

Dicen que dejo de ser la estructura antigua más inclinada del mundo. Ese título le corresponde ahora a un camapanio en la pequeña localidad alemana de Suurhusen. Tienen alguna respuesta de que le paso a la llamada Torre inclinada de Pisa" Si lo saben digan como lo solucionaron.

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La torre de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa, se conoce que fue construida en 3 etapas que abarcaron un periodo de 200 años, y aunque muchos creen que la inclinación corresponde a un periodo no tan antiguo; cuando se comenzó a construir, la torre ya se comenzaba a inclinar; y cuando se comenzó con la tercera etapa, ya se notaba como se inclinaba claramente hacia el norte.

    Los expertos después de muchas deserciones lograron descubrir que esta inclinación se debía a unos cimientos débiles (de aproximadamente 3 metros) en un subsuelo inestable.

    "La torre fue mal diseñada desde su comienzo"- afirman los investigadores; y además su construcción cesó durante un siglo, debido a las guerras entre los residentes de Pisa y los estados vecinos. Sucedió que gracias a este largo tiempo en que la construcción se detuvo, el suelo puedo asentarse; pues de otro modo la torre se habría inclinado tanto que se habría derrumbado.

    Pero todos querían que la obra fuese finalizada, por lo que en 1272, la construcción de la torre fue retomada por Giovanni di Simone, el que añadió cuatro nuevas plantas a la torre, con la intención de contrarrestar la inclinación, pues dichas plantas presentaban un ángulo distinto a las anteriores ya construidas.

    Finalmente en 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta (el campanario) y se dio por finalizada la obra; sin embargo apenas culminada su construcción, la torre volvió a inclinarse esta vez hacia el sur.

    No contentos con la presente inclinación, acontecieron una serie de hechos que solo incrementaron su inclinación y hundimiento:

    Se conoce que en 1838 el arquitecto Alessandro Della Gherardesca excavó un camino alrededor de la torre para hacer visible la base; lo que produjo lo contrario, pues su intervención causó la inundación de la base y de nuevo un incremento de su inclinación.

    También en 1934 Benito Mussolini (Primer ministro del reino de Italia) ordenó colocar la torre en posición vertical, por lo que se vertió cemento en su base, para evitar filtraciones; sin embargo el resultado fue que la torre se hundió aun más en la tierra reblandecida.

    Años más tarde y sobreviviendo a su destrucción en la Segunda Guerra Mundial por la armada estadounidense, el gobierno Italiano con preocupación decidió intervenir y el 27 de febrero de 1964 un conjunto de ingenieros, matemáticos e historiadores tras una década de esfuerzos de reconstrucción y estabilización, reabrir la torre al público el 15 de septiembre del 2001.

    Muchos métodos se propusieron para estabilizar la torre, incluyendo añadir 800 toneladas métricas de plomo de contrapeso. Aunque la solución final para corregir la inclinación fue eliminar 38 m³ de tierra de la zona inferior a la base, lo que logró que si bien la inclinación no fue eliminada del todo, se considere que la torre tiene unos 300 años más de estabilidad, antes de que los ingenieros, matemáticos e historiadores tengan que volver a reunirse para poder mantenerla en pie.

    Espero que esto pueda satisfacer a tu pregunta.... Más allá de expresar el cómo se solucionó esta inclinación, me pareció importante incluir la historia de su inclinación, para que así pudieses imaginar cuales fueron las causas sobre las que los ingienieros, historiadores y matemáticos se basaron para proponer estos métodos...

  • hace 1 década

    el terreno donde esta plantado no estuvo preparado para una estructura de ese peso, y con el pasar de los años se dieron cuenta de que se inclinaba poco a poco.

  • hace 1 década

    Te dire la puritita verdad

    La torre de Pisa tuvo mas reflejos que las Torres Gemelas.

    Fuente(s): =)
  • hace 1 década

    Torre inclinada de Pisa, torre del campanario, o campanile, de la catedral románica de Pisa (Italia). Junto con la iglesia o duomo, el baptisterio y el camposanto forman el conjunto catedralicio de esta ciudad toscana. La obra se comenzó en 1064, pero su construcción se prolongó hasta finales del siglo XII, aparte de la inclusión durante los dos siglos posteriores de numerosos elementos decorativos.

    El campanile se comenzó en 1173, como recuerda una inscripción. Ya se habían levantado tres pisos cuando las obras se suspendieron debido a un hundimiento. Su construcción se recomenzó en 1275, y ya entonces se llevaron a cabo los primeros intentos para contrarrestar la inclinación de su estructura. Hacia 1301 se habían erigido los seis pisos principales y hacia finales del siglo XIV se concluyó definitivamente. La torre se eleva 55 m sobre una planta circular de 16 m de diámetro y presenta una inclinación máxima de unos 4 m sobre la vertical. Su peculiaridad estructural suele eclipsar su interés intrínseco como una de las joyas de la arquitectura románica italiana. Está compuesta por seis pisos de arquerías de mármol tallado que presentan unos relieves excelentes, en especial en la portada, decorada por esculturas de animales grotescos. La escalera interior cuenta con 294 escalones que conducen al campanario propiamente dicho, donde se conservan las antiguas campanas pero no se tañen. Galileo realizó desde el último piso su célebre experimento sobre la gravedad.

    Fuente(s): Encarta
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.