La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

? Que tiene que ver la piña colada con el pirata Roberto Cofresi?

Se dicen muchas cosas que ocurrieron en el 1824 cuando existia en Puerto Rico el Pirata Roberto Cofresi sobre la piña colada sabes tu a que se refieren, o que hizo este pirata en relacion a la piña colada.

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Durante siglos, el Caribe fue un nido de piratas deseosos de apoderarse de las riquezas que transportaban los galeones españoles, pero hubo también antillanos, que descubrieron en la Piña Colada un arma más que añadir al fuego de los cañones.

    Los piratas causaron admiración por su arrojo y valentía, y temor por sus sanguinarios abordajes a los galeones. Tanto, en ambos sentidos, que incluso merecieron canciones y poemas de autores románticos españoles, como es el caso particular de José de Espronceda, y su "Canción del pirata".

    Y es que en "Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín", se encierra algo más que un deseo de reconocimiento a un grupo de "granujas" en quienes los románticos encontraron una sensación de vida.

    Sin embargo, lo que ni Espronceda ni otros autores hispanos podían imaginar, es la importancia que iba a tener siglos después uno de estos piratas, no tan conocido como el francés Laffite o el inglés Drake (sir para los ingleses), de nacimiento puertorriqueño,y mucho más próximo en el tiempo.

    Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano, natural de la localidad puertorriqueña de Cabo Rojo, inició en 1824 una carrera desenfrenada de ataque a los barcos españoles que cruzaban las aguas antillanas.

    Considerado uno de los piratas más audaces de principios de siglo, se convirtió, a bordo de su goleta "Ana" en el azote número uno de cuantos barcos españoles se ponían a su alcance, bien en el trayecto hacia la metrópoli, o en el mercadeo entre islas.

    Con una tripulación de quince isleños, atacaba barcos de superior tamaño, y la leyenda cuenta que actuaba como un Robin Hood de los mares, repartiendo parte del botín conseguido entre los habitantes de las poblaciones costeras.

    Pero, curiosamente, no es por este hecho por el que ha pasado a la historia de la piratería o forma parte de las leyendas de Puerto Rico, de la "Llave de las Antillas", como llegó a conocerse esta isla caribeña, sino por un brebaje supuestamente ideado por él mismo y con el que insuflaba valor y coraje a sus hombres.

    Esta bebida contenía coco, piña y ron blanco, ¿les suena?, y si se le añade un poco de hielo picado, ¿ahora sí?. ¡Claro!, hablamos de la famosa Piña Colada.

    Desgraciadamente para esta bebida y para Roberto Cofresi, en 1824 atacó 8 fragatas, entre ellas una estadounidense, y eso hizo que los Estados Unidos enviasen una fuerza naval a su caza y captura.

    La goleta Grampus, a cuyo mando iba el capitán John Sloat, encontró el navío pirata en el Mar de las Antillas, y tras un feroz combate pudo reducir y aprisionar a Cofresi, quien fue ejecutado, tras un juicio sumarísimo, el 29 de marzo de 1825 en el Castillo del Morro, en la isleta de San Juan.

    Con su muerte se perdió la receta de la Piña Colada, pero como no hay mal que cien años dure, hace unos treinta, en la década de los setenta del siglo XX, un barman del Hotel Caribe Hilton, Ramón (Mochito) Marrero, la recuperó, perfeccionando la fórmula, pero sin perder su esencia.

    Así de unos componentes, cuya cantidad desconocemos, se ha pasado casi cien años después a un equilibrado coctel de 40 partes de crema de coco, 80 partes de zumo de piña y 20 partes de ron blanco, todo ello mezclado con hielo en una licuadora, y servido en un vaso largo y decorado con una rodaja de piña.

    Una bebida que en treinta años se ha superado a sí misma hasta situarse entre las diez preferida y consumida en el mundo, y es que con ella en la mano se puede otear el horizonte buscando las velas del bergantín pirata.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.