La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

¿Que tanto saben del accidente de senna?

Eh visto varias veces el accidente de senna, y el documental de nat geo, la verdad que no me convence, supuestamente fue un descontrol del piloto y aunque la computadora marcaba una lectura de movimiento, pero en el video se aprecia que podía al menos girar un poco no obstante se da e frente en la curva, no se pero quisiera saber la opinión de alguien imparcial ,pues da la impresión de un encubrimiento de la escudería Renault, me intereso debido al documental por lo que veo fue muy querido y muy buen piloto.

Actualización:

Amigos conozco la historia y la mayoria de las teorias que me di a la tarea de investigar despues de ver el documental "segundos catastroficos" donde sale el por que de la muerte de senna lo que quisiera saber es su opinion, pues para mi el culpable mas grande es la ingenieria del auto, yo veo que el piloto intenta girar el volante a menos eso aprecio por que me interesa mas su opinion personal que una reseña historica de lo sucedido muchas gracias...

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Bueno, si viste el documental de National Geographic, ya es para aplaudirte, porque yo la primera vez que me puse casi no aguanto hasta el final, se me hacía larguísimo.

    Básicamente la teoría es que la altura del chasis se bajó, porque se enfriaron los neumáticos, y eso hizo que Senna perdiera el control del coche.

    Pero luego las investigaciones posteriores dijeron que la barra de dirección (lo que mueve las ruedas) estaba rota.

    No creo que lleguemos aquí a una conclusión, porque ni los científicos han podido. Lo que si está claro es que nunca hubiese sobrevivido, porque en cuanto tuvo el choque el cerebro literalmente se le estba saliendo (literalmente).

    Mi opinión personal es que fueron una serie de circunstancias, que no fue una sola cosa la que salió mal sino varias.

    PD: te dejo una estrella, yo también he estado informandome sobre este tema y me alegra comprobar que no soy la única.

  • Anónimo
    hace 1 década

    LOS ÚLTIMOS DÍAS DE AYRTON SENNA

    Capítulo 10: [La doctora Fiandre lo hace oficial: “Senna está muerto”]

    Para quien quiere saber más detalles de aquel triste 1º de mayo de 1994, el capítulo de hoy, creo, lo va a impresionar.

    A no ser el nombre de los médicos con quienes conversé en aquel día, rescatados en mis archivos, lo que leerás a continuación viene puramente de lo que quedó registrado en mi memoria y hasta hoy no contado para nadie, al menos en el nivel de profundidad que iremos a abordar.

    Repito: son descripciones chocantes, que solo interesan a los que, de hecho, buscan conocer los detalles de todo lo que rodeó a la muerte del mayor ídolo deportivo de la historia de nuestro país, Brasil.

    Mientras me dirigía por tercera vez aquel fin de semana de Imola hacia el Hospital Maggiore, varia veces recuerdo haber recurrido a Dios, solicitándole que preservase la vida de Senna.

    Al principio me imaginaba que el impacto no fue fatal, pero después de oír a Angelo Orsi, (el fotógrafo amigo de Senna), una descripción más precisa de lo que ocurrió durante la atención medica todavía en la pista, tenía conciencia de que su estado era grave. Sólo que no imaginaba que se trataba de una situación irreversible.

    En aquel momento en Brasil, era primera hora del domingo , y todavía no había llamado a los diarios en los que trabajaba y donde estoy hasta hoy: Estadão, Jornal da Tarde y Agencia Estado, para informarles de que había dejado el autodromo en dirección al Hospital.

    Para mi la Fórmula 1 ya no interesaba más en aquel momento. Todo lo que precisaba saber, como ciudadano y periodista, era si Senna sobreviviría. El resultado del GP de San Marino se tornaba irrelevante.

    Varias veces tuve que decirme a mi mismo, en los cerca de 50 kilómetros que separan el circuito del hospital, que no estaba soñando.

    Aquello era realidad. Me dirigía hasta Bologna para saber si Senna todavía estaba vivo!!!!!. Yo estaba prácticamente solo, y sería el responsable de llevar a los lectores de los diarios de casa un panel de informaciones de todo aquello. Que responsabilidad!

    Eso me hizo concentrarme casi dolorosamente en mi trabajo y dejar las emociones de un lado. Exigí de mi mismo frialdad absoluta.

    Elaboré una estrategia de cobertura: Las noticias estarían en el hospital, pero también en el autodromo. Era imprescindible oír también las palabras de Frank Williams, dueño del equipo de Senna, Patrick Head y Adrian Newey, los hombres que firmaron el proyecto del modelo FW16 pilotado por Senna.

    Una vez aparcado el coche, no aprecié nada de diferente en la rutina del Hospital.

    Yo imaginaba que habría gente por todos lados a fin de acompañar una eventual cirugía en Senna.

    De inmediato comprendí que era el primer periodista en llegar al hospital, al entrar en el edificio y no ver ninguno de mis colegas. Al final de una rampa que da acceso a un hall central, para donde todos se dirigen al entrar en el hospital, vi la primera manifestación de que Senna estaba allá.

    Un policía, un carabinieri, estaba agitadísimo. Alguien acababa de decirle que el piloto que se accidentara hace poco había llegado al hospital, transportado en helicóptero.

    Tenía el sombrero en la mano y no paraba de moverse de un lado a otro imaginándose la que se le venía encima, hablaba por su Talkie a toda leche diciendo una y otra vez: “Senna sonno arrivatto!”.

    Lo oí y rápidamente entré en el hall en busca de las noticias.

    A pesar de la tentativa de mantenerme tranquilo, estaba completamente acojonado.

    Pero si yo fallase, estaría desperdiciando la gran oportunidad profesional que se me había otorgado: cubrir el Mundial de Fórmula 1 para el gran medio de prensa brasileña.

    Cada vez que me acordaba de eso ganaba fuerza para dejar de lado mis emociones. Dejé de pensar también en las reacciones que estarían ocurriendo en Brasil por cuenta del accidente de Senna, lo que colaboró para controlarme.

    Fui informado por la administración del hospital de que el centro de recuperación, o la Unidad de Cuidados Intensivos, era en el 11º piso del edificio.

    En ese momento vi a Roberto Cabrini, reportero de la TV Globo que acababa de llegar y le expliqué la situación. El grosero personal del Hospital nos avisó para que no subiésemos al 11º piso, pero era imposible atender el pedido del hospital. La noticia estaba allá.

    Y no me equivoqué al decidir pagar para ver:

    Después de salir del ascensor encontré un médico con las ropas usadas abandonando el centro quirúrgico.

    “¿Ha visto usted a Senna?, ¿me puede decir alguna cosa?” Pregunté, medio confundido, imaginando oír un gruñido como respuesta. Si él fuese un animal irracional como los otros que trabajaban en el hospital, esa debería ser su reacción.

    Para mi sorpresa, nada de eso ocurrió.

    Descubrí que se trataba del doctor Servadei, uno de los que atendieron a Senna en la pista y lo acompañó en el helicóptero hasta el hospital.

    A pesar de ser profesional, estaba conmocionado. Con voz bien baja, comenzó

    Fuente(s): LOS ULTIMOS DIAS DE AYRTON SENNA Capítulo Final:[Regreso a Brasil]. La noche del 1 al 2 de Mayo no dormí nada. Recuerdo haber llegado a mi hotelito en Riolo Therme, donde me hospedaba. Poco antes del amanecer del lunes, día 2, me duché, ordené todo mi equipaje, lo subí en el coche, y fui hasta el circuito. Cuando llegué al autodromo quedé asombrado con el abandono que había allí. Los portones estaban abiertos y no había nadie. Eran las 6 de la mañana. Entré con mi coche en la pista ya que no había control. Y Lentamente fui hasta la curva Tamburello, lugar del accidente. Yo estaba bastante conmovido en aquel instante. Paré el coche a pocos metros de donde Senna perdió el control y salí para ver de cerca las marcas en el suelo. El circuito tenía su trazado de asfalto, luego cerca de unos 3 metros de pasto y finalmente otros 14 metros de cemento blanco antes del muro. Vi con absoluta claridad la marca de los neumáticos del Williams sobre el cemento blanco. La marca formada por los neumáticos arrastrándose era absolutamente clara y nítida. Y hasta mismo el ángulo del impacto en el muro podía ser calculado con razonable precisión. Era elevado, algo entre 35 y 40 grados, lo que justificó que el coche perdiera velocidad en tan poco espacio. Todavía no me impresiono al ver el informe técnico, que algún tiempo después concluyó que el Williams golpeó en un ángulo de aproximadamente 17 grados. Bien, si hubiera sido así, el Williams habría ido prácticamente corriendo junto al muro hasta perder velocidad. Todavía hoy desconfío con todas mis energías de la precisión del análisis técnico que se siguió al accidente. Ni de lejos pretendo ser el dueño de la verdad tampoco, pero tengo convicción que el impacto fue mucho mayor de lo relatado, lo que me hace dudar de todo lo restante del examen. Aquel momento de soledad en el circuito fue muy especial, sobre todo cuando llegué caminando hasta el lugar donde el Williams se había parado. Estaba amaneciendo y no se oía un alma a mi alrededor, tan sólo el silbido de los pájaros, me detuve en el lugar donde el Williams-Renault de Senna se paró tras el impacto, supe que ese era el lugar porque todavía se podía ver lo que quedaba de aquel gran charco de sangre que se derramó tras la traqueotomía de urgencia practicada al piloto apenas 15 horas antes. En aquel momento recé por él, nuestro gran campeón había perdido la vida en uno de los peores fines de semana que se recuerdan en la F1. “Descansa en paz” Dije en voz alta De pronto la seguridad del circuito llegó rápidamente y fui sacado de la pista violentamente. Me senté en el coche y salí. El destino era triste de ser admitido: el Instituto Médico Legal de Bologna, donde estaba el cuerpo de Senna. Tomé conciencia de que el piloto que yo admiraba tanto, por quien tanto simpaticé innumerables veces, estaba muerto. Ustedes no pueden imaginar cuanta gente existía en la puerta del Instituto Médico. Nadie podía entrar. En la calle, ya había decenas de ramos de flores, mensajes, fotos, banderas. Venidos de todos los rincones del mundo. Incluso conocí una señora que viajó en tren de su ciudad, a más de tres horas de Bologna, sólo para estar en la puerta cuando el cuerpo de Senna saliese. Hasta que salió de allí, el consulado Brasileño necesitó de más de un día, y esta señora tuvo que volverse a su casa, pero el lunes regresó al lugar para despedirse de Senna, un gran gesto por su parte. Al final de la tarde del martes retiraron el cuerpo del Instituto Médico Legal. Mientras el vehículo que lo transportaba se dirigía para el aeropuerto de Bologna, las personas iban aplaudiendo a su paso. Yo quería volver para Brasil en el mismo avión, y por eso corrí hacia mi coche y me dirigí al aeropuerto. Un avión de la Fuerza Aérea Italiana llevó el cuerpo de Bologna a París, a fin de ser embarcado en el vuelo de la compañía Varig a São Paulo. Conseguí un vuelo de Alitalia para París, y mientras volaba escribí mis textos. En aquella época no se podía usar el ordenador a bordo, de forma que escribí el material a mano. Tenía poquísimo tiempo para desembarcar en París, cambiar de terminal, dictar a alguien por teléfono lo que escribí para en el diario, y todavía tenía que conseguir embarcar en el mismo vuelo de Varig de París a São Paulo. Lo conseguí, en el límite, porque el comandante vuelo no aceptó llevar el féretro en el compartimiento de los pasajeros, según manda la ley internacional. Aceptó sólo cuando el presidente de Varig le hubo enviado un fax asumiendo la responsabilidad por la decisión. Retiraron los asientos de la sección central de la clase ejecutiva, transfirieron los pocos pasajeros, por suerte, para la primera clase, y cerraron las cortinas que separaban las clases del avión. Entonces subieron abordo el ataúd envuelto con la bandera, se hizo un gran silencio. En la clase ejecutiva quedaron apenas los periodistas, de entre ellos Galvão Bueno, Betise Assumpção, la asesora de prensa de Senna, Joseph Lebner, su preparador físico, y Celso Lemos. Tan sólo unos pocos pasajeros se percataron de lo que pasaba por detrás de aquellas cortinas cerradas, el cuerpo de Senna estaba allí a su lado. Los comandantes de los otros aviones que sabían que a bordo de aquel vuelo de Varig estaba el cuerpo de Senna enviaban señales con los faros de sus aeronaves, además de conversar con los tripulantes de nuestro vuelo, vía radio. Galvão Bueno vino contando muchas historias vividas con Senna. Estábamos sentados al lado del féretro del piloto. “Míralo ahí. ¡¡Mira cómo lo estamos trayendo de vuelta!!” me decía Galvão, muy emocionado. “Sí... se acabó todo...”, repetía. Aterrizamos en São Paulo mientras el día 4 de Mayo comenzaba a clarear. Vi a la hermana de Senna, Viviane, y su marido como entraban en el avión y ambos se llevaron un duro golpe al ver el ataúd. Lloraron mucho, Viviane precisó de asistencia médica. Todos los pasajeros habían salido por la puerta de atrás del avión, para no tener que pasar por el área de la clase ejecutiva. Los bomberos entraron en el MD11 de Varig, retiraron el ataúd con mucho cuidado y lo colocaron en un camión del cuerpo de bomberos. Pude ver mientras me trasladaba del aeropuerto de Sao Paulo hasta mi casa, en Ibirapuera, la verdadera multitud de personas que esperaba en el camino hacia el cementerio para dar su último adiós a Senna. El cuerpo fue transportado hasta la Asamblea Legislativa de São Paulo, en Ibirapuera, y de allá para el Cementerio de Morumbi. “Hasta siempre campeón”, pensé mientras veía al camión de bomberos alejarse en la distancia. --------------------------------------------- FIN --------------------------------------------------- El protagonista de esta historia es el periodista brasileiro Livio Oricchio. No quisiera terminar sin contar una anécdota muy curiosa: A las pocas semanas de haber perdido Italia la final de la copa del mundo de fútbol en Julio de 1994 en la tanda de penaltis, Roberto Baggio, el delantero italiano que falló el último penalti dijo lo siguiente: ”Estaba seguro de que iba a marcar gol, Tafarel (el portero de Brasil) se tiraría a un lado porque siempre lo hace. Por eso decidí mandar la pelota por el centro. Nunca fallo en los penaltis, y aún no consigo entender cómo pude fallar aquel, todos los Brasileños dicen que fue el mismísimo Ayrton Senna que desvió la pelota desde el cielo, quién sabe tal vez estén en lo cierto......” Tras la victoria todos jugadores de Brasil salieron al campo con una enorme pancarta que decía: “Senna siempre estarás en nuestros corazones”.
  • hace 1 década

    Felicito a raquel por contestar tan concretamente y a ti por hacer hincapie en el accidente de Senna

    La historia sacada de otros libros en verdad resulta extenuante y ofensiva para los que entran a contestar

    Te dire concretamente que yo tambien analice el video y la cabeza de Senna asi como sus manos tratan de guiar el auto hacia la izquierda, mientras este sigue de frente

    La teoria del aire por debajo del auto es inverosimil, si se forma una bolsa de aire esta levanta al auto como se ha podido ver en LeMans y otras competencias....es ridicula

    Yo sigo insistiendo en que la direccion se rompio, pues todos sabemos y esta documentado que esta fue reparada y soldada, la presion que se ejerce sobre la columna es tremenda en condiciones de carrera y fue una reparacion de ultimo momento

    No tengo la verdad pero la logica del movimiento de cabeza y las manos tratando de guiar el auto a la izquierda no me hacen pensar mas que Ayrton ya no tenia control sobre la direccion de su auto

    Aunque ya han pasado varios años, y sigue el misterio, estamos a menos de un mes de conmemorar otro año mas de su partida

    Saludos Ayrton el mas grande de todos los tiempos

  • hace 1 década

    Luego de las quejas de Ayrton Senna y Damon Hill por la mala configuración posterior del Williams FW16, el diseñador del equipo Adrian Newey modificó el tren posterior del auto, incluida la suspensión y tomas de aire. Los resultados no se hicieron esperar. La brecha entre el Benetton de Michael Schumacher y el Williams se redujeron de tal forma, que Senna había asegurado la pole position con medio segundo de ventaja sobre el piloto alemán. Un día antes, su compatriota Rubens Barrichello sufrió un brutal accidente que lo llevó inconsciente al hospital.

    Senna pudo ingresar a éste sorteando las barreras de seguridad y tuvo contacto con Rubinho; cuando se enteró de que estaba fuera de peligro, se retiró, pero la tensión ya se había apoderado de él.

    Durante las clasificaciones del sábado, la conmoción se generalizó luego del terrible accidente del piloto del equipo Simtek, el austríaco Roland Ratzenberger, que chocó violentamente contra el muro de la media curva Gilles Villeneuve luego de que su alerón trasero se desprendiera de su auto. La muerte fue instantánea.

    Ayrton Senna, que lo vio todo por TV, se fue a un rincón de su box y lloró. Inmediatamente después, se dirigió al lugar mismo del accidente, lo que le valió una sanción de la FIA. Algunos pilotos pidieron la cancelación de la carrera; a Senna, simplemente se le habían ido las ganas de correr: fue convencido por su novia Adriane Galisteu para que participase. El brasileño había obtenido la pole position minutos antes y los resultados no variaron en los primeros puestos, ya que ni Benetton ni Williams volvieron a sacar sus autos a la pista.

    1 de mayo 1994 - minutos antes de la carrera: Senna desayunó aquel día con Gerhard Berger y Niki Lauda. Las personas que trataron con el brasileño aquella mañana lo notaron muy preocupado, hasta nervioso. Demoró más de la cuenta en salir a la pista, apoyándose antes de subir a su auto en su alerón trasero, tal vez pensando que le podía ocurrir lo mismo que a Ratzenberger. Luego, empezó a revisar su coche de arriba a abajo, como si quisiera encontrar algún fallo para no correr. Antes de subirse, pidió la bandera austríaca para levantarla cuando gane la carrera (en memoria a Ratzenberger), algo que sólo hacía con la brasileña.

    Hizo tres vueltas al circuito antes de ubicarse al pit lane (acostumbraba hacer sólo dos). Cuando estacionó su auto en la primera casilla de la grilla de partida, se salió de éste y empezó a hablar con los periodistas, criticando a su inestable Williams y al inseguro circuito de Ímola, cuando normalmente acostumbraba quedarse sentado en su cockpit en total estado de concentración. Antes de terminar con su mini-rueda de prensa, preguntó por Alain Prost, antes enemigos y ahora mutuos admiradores. Cuando le dijeron que estaba realizando sus labores periodísticas para el canal TF1 francés, le mandó un mensaje diciendo que en la Fórmula 1 lo extrañaban mucho.

    Partida: Al iniciar la carrera Ayrton Senna mantuvo su primera posición; pero más atrás, Pedro Lamy embistió al Benetton de Jirky Jarky Lehto que se había quedado parado. Los restos de los dos monoplazas hicieron entrar inmediatamente al Safety Car. En la quinta vuelta, se reinició el GP. El brasileño seguía de líder, detrás de él se ubicaba Michael Schumacher.

    El accidente fatal

    Vuelta 6: Ayrton Senna llevaba 0.675s de ventaja sobre Schumacher, cuando ocurrió la tragedia. Senna pierde el control del auto y se estrella en la temible curva Tamburello, la más rápida del circuito, que paradójicamente no tenía más protección que un muro de concreto a pocos metros de distancia. El Williams chocó de costado, quedando la parte derecha prácticamente destruida. El impacto hizo rebotar al coche hasta casi devolverlo a la pista, y con la inercia del impacto, dio vuelta y volvió a salir de ésta.

    Cuando Senna no podía reincorporarse cundió el pánico: los auxiliares del circuito tardaron 21 segundos en llegar. Los paramédicos, casi un minuto después. El accidentado sólo pudo mover la cabeza dos veces por un impulso nervioso, y luego toda actividad física se paralizó. Los paramédicos le sacaron el casco y lo bajaron al suelo con el máximo cuidado posible, haciéndole una traqueotomía en el acto. La enorme mancha de sangre en la pista volvió a horrorizar a todos.

    El helicóptero, en lugar de recoger al accidentado inmediatamente, se limitó a recoger imágenes en vivo para la televisión, si no fuera por los oficiales que lo exhortaron a salir de la zona.

    La imagen de los coches siguiendo al Safety Car pasando por el lugar del accidente era patética. El tricampeón fue llevado al hospital Maggiore en la ciudad de Bolonia, pero el daño ya era generalizado e irreversible. A las 18:05 horas la doctora Maria Tereza Fiandri anunció la muerte clínica de Senna, sólo su corazón latía gracias a un respirador artificial. Éste dejó de funcionar 35 minutos después. A las 18:40 horas del 1 de mayo de 1994, Ayrton Senna Da Silva fue oficialmente

  • Anónimo
    hace 4 años

    Mítica, tendencia, popular y insólita de este modo puede ser descrita Paris y para visitarla necesitas este sitios https://tr.im/1mRCK . París ofrece descubrir sus numerosas caras con diferentes recorridos y sí ya tienes dispuesto el viaje solo queda informarte sobre la historia de París, algunos datos prácticos que pueden ser de utilidad y hacer las maletas. París es sin duda una preciosa ciudad, con muchísimos lugares de interés para pasarse, por su edificación, por su historia y es una ciudad que no te dejara un sabor amargo en la boca sino todo el contrario. Entre los sitios que no debes perderte en Paris se encuentran: los principales museos, los platos más típicos, los monumentos y La Catedral de Notre Dame, una catedral gótica más importante de Francia. Una catedral que duró casi 100 primaveras en construirse.

  • hace 4 años

    Brasil es sin duda un país maravilloso y para sentir mejor el espíritu de este país es inspeccionar la ciudad Sao Paulo y aquí https://tr.im/1pjuA descubrirás la opción más accesible. Sao Paulo es una gran ciudad, ínclito en el verdadero sentido, una ciudad que, según sus habitantes, “nunca para”. Entre el cálido calor, el bonito color, la moda, el célebre estilo y la energía sin frontera, Sao Paulo es una ciudad que no pasa desapercibida y una ciudad perfecta para las vacaciones.

  • Anónimo
    hace 6 años

    Los primeras vacaciones, en São Paulo, fueron estupendos, una ciudad excepcional del cual he podido disfrutar por un excelente precio gracias a esta pãgina segura donde he comprado mis billetes de avión sumado a he reservado un motel fantãstico, São Paulo sera una ciudad donde simply no te puedes aburrir con donde seguramente voy a volver porque es trivial disfrutar de unos vacaciones maravillosas gracias a la cual pãgina.

  • Anónimo
    hace 1 década

    que se murio u.u

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.