La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

Edith
Lv 7
Edith preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

Cuantos dias de licencia le corresponde a un trabajador por paternidad?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La ley laboral vigente en el país (20.744) establece que la licencia por paternidad es de dos días, uno de los cuales debe ser obligatoriamente hábil.

    En la República Argentina, pese a que la legislación pública prevé 2 días para la licencia por paternidad, algunas empresas han implementado de cuenta propia la ampliación de ese beneficio hasta 10 días corridos. Empresas como Unilever ampliaron este derecho a 7 días, mientras que Microsoft Argentina lo extendió a 5.

    LA LEY DICE 2 DIAS, HAY UN PROYECTO DE LEY PARA EXTENDER ESE PLAZO, PERO POR AHORA ES SOLO UN PROYECTO.

    EDITH es`pero te haya sido de ayuda, te dejo un besito y por las dudas felicidades por el baby.

  • Anónimo
    hace 1 década

    para los hombre 8 días

    para las mujeres 2 meses

  • hace 1 década

    Hola k tal, es una buena pregunta al parecer creo k aun no existe una ley de licencia de paternidad en mexico.

    Aunque encontre en esta pag.http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/331456.... este art.

    La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) otorgó su primera licencia de paternidad, a través de la cual uno de sus empleados obtuvo un permiso para ir a cuidar a su hijo recién nacido.

    Emilio Álvarez Icaza, ombudsman capitalino, dio a conocer de este nuevo derecho, que por primera vez se desarrolla en el Distrito Federal y en esta dependencia.

    Serán dos semanas las que este hombre podrá estar con su esposa para ayudarle con las labores que generará el nuevo integrante de esta familia.

    El ombudsman dijo que “este derecho debe ser para todos los hombres habitantes de la Ciudad de México, no para ir a reunirse con los amigos, sino a cambiar pañales, preparar las mamilas en la noche, que tenga desde el primer momento contacto con su hijo o hija y participe en la responsabilidad y cuidado”.

    En 1974 Suecia fue el primer país en adoptar la Licencia por Paternidad. Dos años después, Finlandia y Noruega adoptaron esta media que les permite gozar a los padres de unos días con sus recién nacidos.

    Este tipo de licencia tuvo sus orígenes en el convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, que habla sobre la igualdad de oportunidades y el trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares, en la que se incluye el goce de días con los hijos.

    En Europa la medida se ha extendido, en 1984 Dinamarca adoptó la licencia y en 1996 Islandia. En el caso de Francia el hombre puede tomar 11 días a partir de los nueve meses de embarazo y hasta los 4 meses de nacido. España, por su parte permite al trabajador de 10 a 18 días, dependiendo del patrón.

    En el caso de América Latina, Argentina ofrece 15 días a los progenitores y Colombia 8 días.

    espero y te sirva, fijate que ando bsucando tema para mi tesis, termine la carrera de derecho y andando bsucando temas encontre tu pregunta y creo k podra ser una de mis opciones para mi tema de tesis...

  • hace 1 década

    En México ninguno, el padre no tiene licencia.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.