La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

latinazo preguntado en Autos y medios de TransporteMotos · hace 1 década

CDI, no es lo mismo que motor de arranque.?

Este comentario es para aclarar y corregir a algunos que se creen que encendido electronico, es el motor de arranque de la moto, CDI es el sistema de ingnicion , osea que el que manda la corriente a la bujia para la chispa.(sustituye a los platinos) no se deve decir encendido electronico, sino motor de arranque electrico.

Saludos , mas comentarios son bien benidos.

7 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Anteriormente las motos venian con encendido a Platinos generalmente. Las llamadas Platineras.

    Tambien hay encendidos TCI, con sensor y avance electrónico analógico o digital.

    Ahondando más sobre el sistema CDI, te pongo una respuesta anterior que di sobre el mismo tema.

    CDI: del ingles capacitive discharge ignition, es un sistema de encendido moderno diseñado con objeto de mejorar la performance de la chispa de la bujía.

    http://www.dze.com.ar/public/images/productos/gran...

    Es una centralita de control de la ignición del motor en forma de cajita negra. Consta de 2 entradas, toma de tierra y 3 salidas. .....aunque pueden variar.

    Las entradas provienen: ... una, de la llave de contacto (solo para identificar que la moto está apagada, porque no le llega tensión + de la batería) y la otra del sensor de rpm o generador de pulsos desde el alternador. A cada giro del cigüeñal se le manda un impulso al CDI que realiza varias funciones:

    - Enviar los impulsos a la bobina de alta para adecuar el avance del encendido de la bujía al régimen del motor.

    - Controlar el tacómetro o contador de revoluciones por minuto del panel de instrumentos.

    - Controlar la bobina del rotor del alternador, de forma que proporcione más o menos la misma tensión al ralentí que a 12.000 rpm. Al no ser este un imán permanente, sino una bobina, del nivel y cantidad de impulsos que reciba del CDI va a depender la producción de electricidad del alternador. O sea, a bajas revoluciones aumenta la corriente del rotor para producir más líneas magnéticas que influyan en el estator y se genere más electricidad. Conforme van aumentando las rpm, va disminuyendo la del rotor para que no aumente la tensión en el estator.

    /////////////////////////////////////////////////////////////////

    Motor de arranque

    http://www.evisos.es/images/advertisements/2009/06...

    En la marcha hay dos partes, la marcha en si es un motorcito lo suficientemente fuerte para mover la maquina y lograr el encendido y el bendix.

    El motor de arranque es algo así como que hace el mismo trabajo que el pedal del cranck, pero de manera electrica x medio de un pequeño motor accionado mediante un switch de contacto.

    La función de ser del bendix es simple

    Para dar marcha al motor, obvio debe darle vuelta a la maquina por medio de engranes, PERO si esos engranes estuvieran permanentemente unidos la marcha giraria siempre y no esta hecha para eso.

    Para ello, se utiliza una bobina que al pasar corriente a través de ella empuja un solenoide que mueve longitudinalmente el piñón del motor de arranque para que engrane con el motor y transmitir así el movimiento. Una vez que cesa la corriente (cuando soltamos la llave del contacto esta retorna a un punto inferior) la bobina se desenergiza y gracias a un muelle el piñon retorna a su posición inicial desengranándose del motor y evitando así que el motor de arranque se queme

    Cuando das el llavazo, el bendix "avienta" hacia afuera el engrane de la marcha para q al girar este, haga girar el motor, cuando sueltas el switch el bendix dejar de aventar, el engrane de la marcha se regresa y la marcha se detiene, dejando el motor libre.

    por eso cuando le das marcha a tu moto ya encendida suena re-0jete, esto es porq el engrane de la maquina ya esta girando y la marcha gira mas lento asi q pos nomas no encajan

    Salu2..!!

  • hace 1 década

    hola amigazo una cosa mas de mecanica que aprendo.gracias. otra cosa necesito mas informacion sobre como armar una moto con motor v8 y si es posible como se hace con la caja de cambios. saludos y gracias x tus mensasjes

  • Anónimo
    hace 4 años

    Motor Cdi

  • hace 1 década

    no, el CDI, es la parte que realiza toda la moto, como quien dice es el control o el cerebro de está, el motor de arranque es el famoso crannq, es el pedeal, para cuando tienes problemas de encenderarla con el boton de arranque, le puedes dar con el cranng.

    espero y te sirva

  • hace 1 década

    por lo regular se le llama motor de arranque por que es el medio por donde el cual arranca el motor y el cdi cumple con las mismas funciones aunque aca se le llama cdi aun dispositivo electrico que le suministra corriente modera y regulada al motor que sin ei no prende la moto y si esta fallando la moto no desboca o acelera bien

  • hace 1 década

    GRACIAS POR LA ACLARACION AMIGO, SIEMPRE SE APRENDE.

    SALUDOS.

  • hace 1 década

    para mi sigue siendo lo mismo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.