La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

¿CUÁL ES LA MASA DEL SISTEMA TOTAL?

Supongamos un cuerpo en el espacio, con una masa como la Tierra (que llamaremos masa “M”), y un asteroide a buena distancia con una masa “m”.

Suponiendo que cae en forma directa (aunque es casi improbable, para despreciar ángulos), Tendrá una velocidad de unos 40 000Km/h.

Justo antes del impacto tendrá el asteroide una masa de “m” más la masa correspondiente a la energía de la gravedad (aceleración), sobre la masa “m”. A esta masa adicional le llamaremos “n”.

Suponiendo que en el impacto, toda la energía de “m” es absorbida por “M”.

La masa total del sistema será:

a) ¿M+m+n?

b) ¿M+m?

Pensemos que cuando un electrón absorbe energía aumenta de masa.

========================.

Esta pregunta es a causa de que, no se entiende que la masa del sistema de un Agujero Negro, es el total de las masas en caída libre, donde una pizca de arena tendrá más que la masa de la Tierra (por la enorme aceleración).

Según pregunta anterior: http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ak...

Actualización:

________________.

¿Yo estoy hablando otro idioma? No estoy discutiendo la cualidad de AN, ni la densidad de masa.

Sino el concepto de que, no hay diferencia entre masa relativista y masa en reposo, ambas son energía y pueden transformarse en otra masa, etc. Todas son E=mc2.

Y la masa es la que produce la gravedad, sin importar si es relativista o no.

Tampoco tiene nada que ver, si se escapa en forma de radiación al día siguiente. (Ese es otro tema)

Es evidente que estamos a “años luz de distancia” de razonamiento. Ahora entiendo porque no se entienden las razones, porque tampoco se entiende la relatividad.

Me parece insólito que personas como ustedes, no entiendan la equivalencia entre masa y energía.

Actualización 2:

“Esta mala práctica tuvo consecuencias académicas lamentables, como rechazar la masa relativista como una propiedad fundamental de los sistemas físicos, desvirtuando el concepto relativista de inercia, o limitar el Principio de Equivalencia entre masa y energía sosteniendo insólitamente que sólo es válido para cuerpos en reposo (y ciertas formas de energía), o redefinir la cantidad de movimiento para acomodar la teoría a sus torpezas.

En definitiva, un conjunto de arbitrariedades innecesarias y perjudiciales, sobre todo para la enseñanza de la Relatividad, que costará años revertir.” http://www.fisica-relatividad.com.ar/

Actualización 3:

.

En definitiva, la pregunta es:

La masa total del sistema será:

a) ¿M+m+n?

b) ¿M+m?

Actualización 4:

======================.

Luve, sin importar si es un AN o es un cuerpo masivo, la aceleración cambiará la masa del cuerpo en caída libre. (No es necesario complicar las cosas con Schwarzschild)

Rodolfo, la masa invariable es un error de quienes no entienden la relatividad.

“El tiempo…”, sigues insistiendo en la densidad, y la pregunta es la cantidad de masa de un sistema, repito, no la densidad. Es más lo saqué del ejemplo de AN. Parta que no se metan complicaciones, para sacar provecho de la confusión. El ejemplo nada tiene que ver con AN.

Actualización 5:

==============================.

Luve, tu reconoces que es la respuesta “a”, pero tu insulto (y bue…te descalifica como científico), los argumentos son de “científicos” (no los desprecios).

Quiero decirte a ti y a los que escriben, no hay diferencia entre masa relativista y masa propia, TODA MASA (“propia o relativista”) puede transformarse en fotones, y todos esos fotones pueden transformarse en masa propia (o en relativo reposo).

Quien diga lo contrario es porque no quiere saber, y si quiere saber, haga la pregunta y me avisa. Con gusto voy a explicar. Y quien calla otorga.

5 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    La energía total del sistema es la energía en reposo de la tierra M.c² y del asteroide m.c² + la energía cinética del asteroide K:

    E(sistema) = M.c² + m.c² + K

    Cuando el asteriode impacta contra el suelo parte de su energía se transformará en calor y radiación y otra parte se invertirá en defomormar el suelo, con el consiguiente aumenta de energía interna de la Tierra.

    ¿Cuál será la masa total del sistema?

    [Deberías ser más preciso: es "masa relativista"]

    Ms = E/c² = M + m + K/c²

    siendo K/c² el equivalente en masa de la energía cinética del asteriode... que es lo que tú, muy confusamente, denominas "masa correspondiente a la energía de la gravedad (aceleración)". Si de vez en cuando leyeras algún libro de física de verdad, tu terminología mejoraría notablemente... pero como vives en una dimensión paralela, no te enteras.

    La respuesta correcta es la a), claro. Por el Principio de la conservación de la energía, esto ya se ve de entrada.

    SIN EMBARGO, estás COMPLETAMENTE EQUIVOCADO en cuanto a la dinámica de un cuerpo en caída libre hacia un agujero negro. Este es un problema completamente resuelto en RG... resuelto como debe ser: calculando las geodésicas temporales en el espacio-tiempo de Schwarzschild. Y, desde luego, no aparece ninguna magnitud infinita.

    Si a ti no te cuadran los cálculos es porque TU PLANTEAMIENTO (basado exclusivamente en la RE) ES INCORRECTO. Eres TÚ quien está equivocado, NO el resto del mundo.

  • hace 1 década

    La gravedad en los agujeros negros no es cuestion de MASA es cuestion de densidad.

    Es igual que en una enana blanca tienen una gran gravedad, pero en promedio solo 1/10 de la masa del sol, como ???, pues si , y eso es debido a su altisima densidad.

    Lo mismo sucede con las estrella de neutrones o pulsares, tuinen entre 1/4 Y 10 masas solares, pero una gravedad que deja palida a la de las enanas blancas, y esto es debido de nuevo a su SUPER DENSIDAD que genera esa gran gravedad.

    Los agujeros negros serian el EXTREMO de las super densidades y representarian el extremo de las super gravedades que exigen VELOCIDADES DE ESCAPE INFITINAS que no pueden ser superadas ni por la luz .

    ENTONCES UN GRANO DE ARENA NO TENDRIA MAS MASA QUE LA TIERRA SINO MAS GRAVEDAD PUES SERIA COMPRIMIDO A UNA DENSIDAD TAL QUE GENERARIA MAS GRAVEDAD QUE LA TIERRA.

    -----------------------------------------------------------------------------------

    -----------------------------------------------------------------------------------

    ORE

    No nos culpes tu planteastes un problema de mecanica celeste clasico, alli para nada entran los conceptos relativistas, ni siquiera si hubiese chocado contra el sol ,con su gran masa, las soluciones clasicas no habrian diferido mucho de las soluciones relativistas y creeme los problemas de gravedad dentro de un agujero negro son cuestion de densidad y no de masa.

    Creo que confundes masa con cantidad de materia (como en la edad media) y eso no es asi la masa es la oposicion que propone un cuerpo a ser cambiado de estado de movimiento.

    Yo tampoco confio en los agujeros negros, me parece algo muy loco, que se abusa de las ECUACIONES , pero en este momento debo admitir que para ciertas cosas como el centro de la galaxia y los cuasares , es la mejor solucion que tenemos , parafraciando a Feymann , el que funcionen para resolver esos problemas no quiere decir que existan ni yo lo afirmo, pero de que funcionan lo hacen.

    Debemos esperar la verdadera solucion.

    Pero creo que exageras, mucho de lo que se sabe en fisica y en astronomia esta totalmente probado, tambien es verdad , existe mucha teoria y lo que es peor muchos enamorados de sus teorias (el BB es un ejemplo).

    Pero espero que tu no resultes un enamorado de las tuyas.

  • Anónimo
    hace 1 década

    En efecto la masa de un cuerpo gravitacional como es un hoyo negro, debería ser mayor de lo que debería ser según su masa, por qué la energía "m" no logra salir del agujero negro, en cambio en un cuerpo con una velocidad de escape inferior a la de la luz la energía saldrá en forma de calor.

    Las respuestas anteriores son correctas para velocidades de escape no relativistas.

  • hace 1 década

    Respuesta correcta:

    Depende del sistema de referencia elegido

    El cuerpo de masa (m) se estrella a gran velocidad contra el cuerpo masivo M ,con lo cual su energia cinetica se convierte en masa, - esto visto sobre la superficie del cuerpo M -

    La masa total (Mt) del sistema:

    Mt = M + m + Ec/c²

    Visto desde el espacio lejano al cuerpo M,la masa total sera la misma (invariable) que al principio

    Mt = M+m

    En el caso del choque la masa aumenta solo luego de producido el mismo, la diferencia se explica a partir del efecto de corrimiento al rojo gravitacional pero aplicado a la masa Mt

    ---------------------------------------

    Aclaro que el corrimiento al rojo gravitatorio funciona en acuerdo con el decurso diferente del tiempo segun la distancia al cuerpo masivo

    Y si..............la masa de un cuerpo cayendo por gravedad no varia . La energia cinetica NO TIENE MASA,solo se convierte en masa cuando por ejemplo el cuerpo (m)choca de modo perfectamente INELASTICO con el cuerpo M y se funde con este formando ambos un solo cuerpo de masa Mt

  • PS, LLEGALE...Jejejeje... XD

    Fuente(s): YO
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.