La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

¿Qué forma tiene el universo?

Me refiero a la especulación matemática anticientífica del artículo de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_del_universo

Para cualquier tipo de especulación de forma, esta no puede hacerse ignorando la expansión de las galaxias. (Ley de Hubble)

“el parámetro de densidad, Omega (Ω)”, es una simple especulación matemática. Donde luego al igual, que el famoso error de Einstein, en su constante cosmológica, se introduce la energía oscura.

Actualización:

1° La expansión no puede ser tridimensional, porque si hacemos el retroceso, llegaríamos a un punto de comienzo, y este si observamos nos llevaría a pensar que somos el ombligo del universo, ya que todas las galaxias, se alejan de nosotros (error medieval y romanista)

2° Si el universo fuese Ω=1, queda fuera de discusión, porque la si no hay velocidad perpendicular de la cuarta dimensión sería como el caso 1°, si hay una velocidad en la cuarta dimensión, las galaxias no se alejarían. Entonces no tiene ningún objeto considerarlo.

3° Si Ω<1, tampoco tiene sentido alguno considerarlo, porque si no hay velocidad tetradimensional, la tridimensión curva no haría que se alejen las galaxias. Y si hay una velocidad en la cuarta dimensión (perpendicular), haría que algunas galaxias lejanas se acercarían, que en nada coincide con la observación.

Actualización 2:

================.

Claro Miguel. La solución es que se trate de un espacio tridimensional infinito, sin explicación para el alejamiento de las galaxias. Como se entendía antes del Big Bang. Ya que no es posible un Big Ban por el punto 1°.

Actualización 3:

============.

ĎяΔĝǿή Řǿμğê

Creo que es verdad lo que dices pero…

Cómo podemos hablar de la forma del universo sin considerar su expansión. Este artículo, sin una velocidad de la tridimensión en la cuarta dimensión carece de rigurosidad científica. Entorpece la mente de los estudiantes y confunde cualquier investigación sobre el asunto.

Es increíble como gente que parece inteligente, discuta pensando que tiene razón, que no es necesario una velocidad en la cuarta dimensión, para la explicación del alejamiento de las galaxias o de la gravedad según la TRG.

Actualización 4:

=================.

Correcto Hiperión

Actualización 5:

=========.

Rafa, corresponde al punto 2°

Actualización 6:

Perdón Rafa pensé que hablabas de topología de cuerno (nada que ver).

Actualización 7:

¿Cómo encaja con el Big Bang?

Actualización 8:

Si este toro se expandiera, las galaxias lejanas no tendrían la misma velocidad en distintos sentidos, la curvatura tetradimensional sería diferente, eso en primera instancia, complicaría la observación.

Actualización 9:

===============.

"El Espia" concuerdo con tu última afirmación.

Actualización 10:

================.

Correcto Dani, estoy tratando de procesar la idea, lo seguiremos mañana.

===========.

Jorge T, para mí era claro, era la mejor solución ("la burbuja"), pero no creo que es malo abrirse a una idea nueva, si esta describe mejor la observación.

Actualización 11:

====================.

Los prejuiciados “matemáticos disfrazados de físicos”, se ponen “nerviosos”, porque tarde o temprano tendrán que admitir, que es ineludible una velocidad perpendicular a la tridimensión, para la explicación (de cualquier modelo) de la expansión del universo y la gravedad en la TRG. Aunque aceptarán “entre dientes”, darán vuelta de página y seguirán con sus perjuicios. https://sites.google.com/site/emc2cantidaddemovimi...

Actualización 12:

==============.

SÍNTESIS. Es ineludible:

a) La expansión no puede ser tridimensional ni con una geometría plana según el argumento “1°”.

b) Cualquiera fuere el modelo, para representar la tridimensión en la cuarta dimensión, para una expansión es imprescindible una velocidad perpendicular a la tridimensión.

c) El modelo representa la forma más simple de explicación (no la más difícil), que se ajusta a la observación. (Recuerda, en física, no existen las figuras geométricas perfectas).

Actualización 13:

====================.

Como dice Luve: “todos los modelos de Friedmann son dinámicos, es decir, corresponden a universos en expansión.”

Pero en el artículo, y en ningún otro artículo, se menciona esa dinámica (movimiento), de la tridimensión en el tiempo, se lo esconde, se lo disimula, en definitiva se engaña.

Esta dinámica (movimiento perpendicular a la tridimensión) es la que explica la expansión, la gravedad, y la contracción del tiempo.

16 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Pues han especulado gran cantidad de formas desde plana hasta en forma de toroide, pero para mi es mas como una inmensa burbuja en expansión.

    Fuente(s): Mis conocimientos
  • ● El artículo de wiki NO se basa en "especulaciones" y menos aún en "especulaciones anticientíficas". Aquí las únicas especulaciones anticientíficas son las tuyas: tu "teoría" del espacio-tiempo es pseudociencia basura pura y dura.

    Por el contrario, el artículo de wiki sobre la forma del universo se basa en las ecuaciones de Friedmann, que son las ecuaciones de campo de Einstein para el caso de un universo homogéneo e isótropo. ¿Pretendes que abandonemos la RG y la sustituyamos por tus fantasías delirantes? Jajaja!

    ● "Para cualquier tipo de especulación de forma, esta no puede hacerse ignorando la expansión de las galaxias"

    Esto es rotundamente FALSO puesto que NO se ignora en absoluto la "expansión de las galaxias": todos los modelos de Friedmann son dinámicos, es decir, corresponden a universos en expansión.

    ● “El parámetro de densidad, Omega (Ω), es una simple especulación matemática"

    NO es ninguna "especulación": es una simple definición. El parámetro de densidad Ω se define como el cociente entre la densidad total de masa-energía cósmica ρ y la densidad crítica ρₒ (la correspondiente a un universo plano):

    Ω = ρ/ρₒ

    ● Y ¿qué tiene que ver el parámetro de densidad Ω con la forma (la geometría) del universo)?

    TODO, pues el valor de Ω DETERMINA por completo la geometría del universo. De las ecuaciones de Friedmann se deduce que:

    ▪ Si Ω < 1 ===> curvatura espacial k < 0, geometría HIPERBÓLICA (H³)

    ▪ Si Ω = 1 ===> curvatura espacial k = 0, geometría EUCLÍDEA (E³)

    ▪ Si Ω > 1 ===> curvatura espacial k > 0, geometría ESFÉRICA (S³)

    ● Por último, estoy más que harto de comentarios del tipo:

    "Entorpece la mente de los estudiantes y confunde cualquier investigación sobre el asunto"

    ¡Pues no quiero ni pensar qué sería de la mente de los estudiantes si todos los profesores enseñaran la bazofia pseudocientífica que tú difundes incansablemente por la red! Eso SÍ que sería ofuscar la mente de los estudiantes de por vida: sería poco menos que un genocidio intelectual.

    Tú puedes creer a título personal lo que te dé la realísima gana, me da igual, para mí como si te quieres inventar una "teoría" del espacio-tiempo basada en presuntas revelaciones del Monstruo Espaguetti Volador. Lo que me parece inaceptable es que descalifiques sistemáticamente a todo aquel que no comulgue con tus paranoias.

    Según tú el 99,99% de los científicos están irremediablemente equivocados. ¿No te parece más razonable pensar que eres TÚ quien anda errado? ¿Acaso te crees más inteligente que toda la comunidad científica? ¡Venga hombre, no fastidies!

  • hace 1 década

    Hasta el limite del campo profundo de los instrumentos mas poderosos, se ve plano

    El toro es una alternativa para explicar la planitud y conservar la compactificacion del espacio,pero se pierde la isotropia (el espacio" toroidal" no es igual en todas direcciones), la isotropia es una propiedad observada en nuestro universo, por lo cual la cuestion aun no esta esclarecida

    ______________________________________

    He cliqueado en el link que das................................. jajajajjajajjaajajjaajjaajajjajjajajajja

  • hace 1 década

    La respuesta de luvekeraft es clara y concisa, si no la eliges como la mejor es por que eres un PREJUICIOSO.

    Segun tus propias palabras: "Tu teoria no es cientifica ya que no explica el porque.. solo hace mezclas a medias y las medias son para los pies.."

  • Anónimo
    hace 1 década

    Los físicos intentan describir el continuo espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en él. Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describe todo aspecto de este universo con sus fenómenos.

    Según la teoría de la relatividad general, la forma del espacio está determinada por la cantidad de materia, debido a que la masa de un objeto deforma el espacio a su alrededor.

    La densidad del Universo, es decir, la cantidad de materia que contiene en su volumen, determina su geometría. Si la densidad del Universo excede la masa crítica, entonces la geometría del espacio es cerrada y curva, como la superficie de una esfera.

    Si la densidad del Universo es menor que la masa crítica, entonces la geometría del espacio será abierta y también curva, como la superficie exterior

    Si la densidad del Universo es exactamente igual a la masa crítica, entonces la geometría del Universo será plana, como una hoja de papel.

    Según un matemático que ha investigado la geometría del Universo, podría explicarse mejor con un Universo de tipo dodecaédrico.

  • hace 1 década

    Es "Amorfo", dado que infinito, eterno.

    ¿El Big Bang? Posible pero solo...como fenómeno "Local", que puede crear Galaxias, macro-galaxias, sistemas planetarios, pero...no el Universo, que contiene a todos ellos y donde se dan estos fenómenos.

    Añadido: ¡Quien habla de "formas" del Universo! ,¡quien habla de formas esféricas del mismo!, si fuese así, esa tal forma esférica estaría ocupando un espacio en algún lugar, ¡este espacio también es Universo! o en el ultimo de los casos, mas allá de los limites de esta esfera, ¿que se halla, hacia donde crece? Absurdo fincar le limites y formas.

  • !
    Lv 6
    hace 1 década

    Ni como saberlo pero me quedo con una frase:

    "El universo es finito pero no tiene limites".

    =====

    La forma del universo está muy influida por la gravedad, como es lógico, & por la propia expansión del universo. El ritmo al cual se expande está determinado por la constante de Hubble H0

    Supongamos que el universo fuera como una gran & elíptica galaxia en la que toda la materia en él inmersa girara en diferentes orbitas. Si nuestra parte del espacio estuviera en una de ellas y observáramos los cuerpos celestes de dentro los veríamos acercarse o alejarse a gran velocidad si la trayectoria de la orbita fuera igual u opuesta a la nuestra. Por lo contrario si observáramos una orbita superior los veríamos alejarse a gran velocidad. ¿Se expande o tan sólo se aleja de nuestra vista por circundar en una orbita de una aglomeración distinta a la que la tierra está agrupada?

  • ?
    Lv 6
    hace 1 década

    no me hables de wikipedia por favor, no se quien maneja esa pagina pero cualquier cosa que aportes lo borraran despues

  • Anónimo
    hace 1 década

    El espacio en forma de toro, se expande desde un punto cualquiera que nosotros elijamos, sin centro, todo es el centro

  • Anónimo
    hace 1 década

    hola amigo quizas la informacion lo tengan otros seres

    Caso 1

    SERES DE OTRO LUGAR

    Un día de 1977, la Sra Atkin, se dirigías a su casa, cuando se le apareció un Gnomo. Este se comunicó con ella telepáticamente; su mensaje decía que deberíamos armonizarnos con la naturaleza puesto que, una vez conseguido eso, estaríamos en armonía con nosotros mismos y con los demás, y ya no destruiríamos la Tierra ni a nuestros hermanos. Los Gnomos querían que hubiera algún tipo de organización que defendiera sus intereses. Por ello, la señora Atkin es ahora directora del "Gnome International".

    La señora Atkin añadió un detalle intrigante: "La capucha de los gnomos machos era puntiaguda, mientras que la capucha de las hembras tenía forma espiral. Esto indicaría su origen: la capucha puntiaguda simboliza arriba y la espiral simboliza dentro." Un lugar que está al mismo tiempo dentro y encima de este mundo y que coexiste con él, pero en algún otro plano. ¿Se trata de seres procedentes de otra dimensión?

    Caso 2

    ¿HABITANTE DE OTRA DIMENSIÓN?

    En 1851 fue encontrado un hombre vagando por un pueblo cerca de Frankfurt-an-der-Order, en lo que es ahora la República Democrática Alemana. No fue capaz de explicar cómo había llegado allí, pero dijo que vivía en Laxaria, en un país llamado Sakria. Ambos lugares eran y siguen siendo hoy en día desconocidos.

    La Mecanica cuantica es falsa, pero un hipercubo muestra un cubo que esta arriba y adentro al mismo tiempo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.