La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.
¿No habrá más penas ni olvidos?
Esto es parte de la letra de un tango famoso argentino. "Mi Buenos Aires querido" y a su vez el título de una novela de Osvaldo Soriano con contenido político (no es el tema en cuestión).
La pregunta gira en torno al empeño de algunos en olvidar lo que causa dolor y en otros de no olvidar para no repetir una parte de la historia dolorosa.
Ahora, se puede dirigir la memoria para manejar el recuerdo o el olvido según predomine la pena que convenga o no mantenerse presente?
Cunado alguien sufre por amor dice: quiero olvidarlo/a y cuando alguien quiere hacer justicia dice: "no al olvido".
Qué es olvidar desde la premeditación? porque otra cosa son los olvidos inconscientes...
Se puede manejar este olvido? Se puede decretar: "no habrá más penas"?
Por qué insistimos con este lema? Para qué y qué queremos expresar?
Qué es la pena y por qué se hace tan insoportable como para quererla olvidar?
Olvidar es la solución para no seguir penando?
Obligarse a no olvidar es también una negación de la pena?
Por qué van asociadas ambas?
7 respuestas
- Curious UniverseLv 6hace 10 añosRespuesta preferida
Una vez oí una frase que decía: "el secreto de la felicidad consiste en gozar de buena salud y tener mala memoria", ¡jajaja! Recuerdo haberla comentado en la universidad y todos estuvieron de acuerdo salvo uno, que decía que la experiencia le enseñaba y que no quería olvidar. Era el más rencoroso y se separó de todos el primero...
Yo creo que hay dos interpretaciones del olvido, y por eso hay personas que se decantan por una cosa u otra:
- Por un lado, está lo que llamaré "olvido positivo", que consiste en aceptar que lo que pasó, pasó, y que la vida sigue (es decir, en no aferrarse al dolor, dejar que fluya, que actúe y seguir adelante, porque la vida aún no ha terminado). Es aceptación, y nos hace sentir bien.
- Por otro lado, está el "olvido negativo", que consiste en el deseo íntimo de borrar el pasado como sea, porque no se soporta el dolor. Ocurre cuando éste predomina en la mente de una persona y no puede controlarlo (por decirlo con otras palabras, no sabe cómo redirigir esa energía intensísima para canalizarla de otra forma). Tengo entendido que hay casos psicológicos extremos cuando se da esto en los que un individuo, por ejemplo, mataría a toda su familia por no poder soportar el dolor de la decepción que siente que ha sido para ellos (si no crees que pueda ser, por favor, indícamelo en info adicional o cuando elijas mejor respuesta). Es rechazo, y no nos hace sentir bien.
Como ya he dicho en otras ocasiones, es una cuestión de asociación de conceptos a las palabras: el lenguaje no es tan eficiente cuando hablamos de emociones.
Un saludo, Moni :)
- LiaLv 7hace 10 años
Para contestarte, Moni, he de traerte la voz de una décima musa de mi tierra, y una excelsa de la vuestra. ¡Ah!, es que en tratándose de amor y olvido, las mujeres en la literatura tienen mucho, muchísimo que decir:
Cuando se pide que llegue el olvido duele hasta el alma, es desear dejar atrás el sufrimiento, y se suplica, quizá a un nuevo amor, que desaparezca el anterior, como lo hace Alejandra Pizarnik:
EL OLVIDO
en la otra orilla de la noche
el amor es posible
-llévame-
llévame entre las dulces sustancias
que mueren cada día en tu memoria
http://ingenieria.udea.edu.co/~marthac/poesia/piza...
Y cuando no ha quedado dolor tras la relación sentimental, aquellos dichosos podrán repetir: “no es que desee olvidarte, es que simplemente te me olvidas”, como lo hace Doña Juana:
Dices que yo te olvido, Celio, y mientes Sor Juana Inés de la Cruz
No quiero pasar por olvido lo descuidado
Dices que yo te olvido, Celio, y mientes,
en decir que me acuerdo de olvidarte,
pues no hay en mi memoria alguna parte
en que, aun como olvidado, te presentes.
Mis pensamientos son tan diferentes
y en todo tan ajenos de tratarte,
que ni saben ni pueden olvidarte,
ni si te olvidan saben si lo sientes.
Si tú fueras capaz de ser querido,
fueras capaz de olvido; y ya era gloria
al menos la potencia de haber sido.
Mas tan lejos estás de esa victoria,
que aqueste no acordarme no es olvido
sino una negación de la memoria.
http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/ha/cruzsor...
El olvido concebido como una nada que apesadumbra el corazón, una vez desaparecido el objeto de nuestro amor, abruma, como afirma Alejandra Pizarnik:
Peregrinaje
Llamé, llamé como la náufraga dichosa
a las olas verdugas
que conocen el verdadero nombre
de la muerte.
He llamado al viento,
le confié mi deseo de ser.
Pero un pájaro muerto
vuela hacia la desesperanza
en medio de la música
cuando brujas y flores
cortan la mano de la bruma.
Un pájaro muerto llamado azul.
No es la soledad con alas,
es el silencio de la prisionera,
es la mudez de pájaros y viento,
es el mundo enojado con mi risa
o los guardianes del infierno
rompiendo mis cartas.
He llamado, he llamado.
He llamado hacia nunca.
http://amediavoz.com/pizarnik.htm#M%C3%81S ALLÁ DEL OLVIDO
Y es que ¿cómo escapar al tormento ése llamado amor, que atrapa, a pesar de nuestro deseo de vivir tranquilamente, y que atenza el corazón hasta estrujarlo de dicha y pena inmensas, pero inevitable?
LA ENAMORADA
esta lúgubre manía de vivir
esta recóndita humorada de vivir
te arrastra Alejandra no lo niegues.
hoy te miraste en el espejo
y te fue triste estabas sola
la luz rugía el aire cantaba
pero tu amado no volvió
enviarás mensajes sonreirás
tremolarás tus manos así volverá
tu amado tan amado
oyes la demente sirena que lo robó
el barco con barbas de espuma
donde murieron las risas
recuerdas el último abrazo
oh nada de angustias
ríe en el pañuelo llora a carcajadas
pero cierra las puertas de tu rostro
para que no digan luego
que aquella mujer enamorada fuiste tú
te remuerden los días
te culpan las noches
te duele la vida tanto tanto
desesperada ¿adónde vas?
desesperada ¡nada más!
(Alejandra Pizarnik, de La última inocencia, 1956)
http://www.los-poetas.com/e/pizarnik1.htm#LA ENAMORADA
Soy de la opinión que el olvido llega cuando tiene que llegar, después del desatino, el desencuentro, la negación, la ira, la negociación y el duelo. Y cuando así es, ¡bienvenido sea! Que el proceso bien vale lo aprendido. Y si sirven las lecciones, qué bueno. Y si no, pues seguiremos en esta eterna rueda de ratón que gira sin cansancio, hasta que se nos acabe la gana de amar, o se nos vaya la vida.
Excelente pregunta, Moni, un saludo cordial para vos.
Fuente(s): En lo personal, vivo el duelo de la separación como algo natural tras una ruptura, sea amorosa o de amistad. Y aprendo. Lo más difícil es madurar a golpes de la vida. - ?Lv 5hace 10 años
Creo que el recuerdo o el olvido en una primera instancia no se pueden manejar. Las vivencias que son experiencias intensas que nos marcan y que en su momento nos dejaron una huella en el alma, no se olvidan. Son rastros que trascienden el plano físico, y entiendo que la memoria pertenece al plano físico, y quedan grabadas en el alma. Con el olvido pasa exactamente al revés, lo que no impresionó nuestros sentidos y no logró instalarse en la memoria del alma pasará sin pena y sin gloria.
Se puede manejar en la medida que a lo largo de la vida llevemos a cabo un proceso de evolución conciente, y esos chispazos de conciencia lleguen a multiplicarse enriqueciendo la experiencia personal y podamos aprovecharlos para nuestra conveniencia, que lo que nos hizo sufrir se convierta en una lección edificante, haciéndonos cometer menos errores y evitando situaciones infelices.
- hace 10 años
"Si algo no hay es el olvido" Jorge Luis Borges
Yo le creo a Borges y también a Freud, nada se olvida lo cual no quiere decir que ese algo siempre esté a disposición del recuerdo y mucho menos de la rememoración y la evocación..Y aún cuando recordamos encubrimos lo que no queremos olvidar para no tener que saberlo.Freud creía en un absoluto determinismo inconsciente, es decir que si me piden un número o un nombre al azar, y yo pudiera rastrear porque elegí tal o cual podría encontrar el por qué de tal elección. La psicoterapia habla de olvidar y de catarsis, el propio Freud creía posible el olvido en sus comienzos, pero luego entendió de ciertas fijezas y de ciertas cuestiones imposibles de olvidar. Un saludo,,Orlando,,,
Algo alusivo para leerhttp://www.escritoresxy.com/editor_online/narracio...
- ?Lv 6hace 10 años
La única forma que entiendo para quitarse una pena es comprenderla, caso contrario repito y repito, hasta comprender ese por qué del dolor. Todo lo que causa dolor es una invitación a sentarse y comenzar a reflexionar sobre las causas, pensar inclusive sobre la misma forma de pensar y de sentir. No existe lo casual en mí, aunque por momentos no tenga una idea cabal de lo que hago o no sepa el por qué del accionar de otros que puedan provocarme dolor o que una acción mía la provoque a otros, tengo siempre presente que todo es útil, por lo que jamás intento causar dolor en otros aunque en ocasiones estos puedan sentir lo contrario.
Ahora, ¿qué es una pena?
La resultante de una idea llevaba a cabo con resultados funestos en la apariencia, pero que son de suma utilidad para aprender a vivir si en verdad deseas ser feliz. Jamás se debe olvidar nada, sino que hay que comprender y seguir adelante.
Saludos
- ?Lv 4hace 10 años
“(…) Desde que hemos superado el error de creer que el olvido, habitual en nosotros, implica una destrucción de la huella mnémica, vale decir, su aniquilamiento, nos inclinamos a suponer lo opuesto, a saber que en la vida anímica no puede sepultarse nada de lo que una vez se formó, que todo se conserva de algún modo y puede ser traído a la luz de nuevo en circunstancias apropiadas (…)”-Sigmund Freud, "El Malestar En La Cultura" 1929-1930-
"Todo descubrimiento no es sino paciente conquista del olvido", decía Reb Rafat.
“Te incluyo en ésta mi definición de la ‘felicidad’ (¿o ya te la conté hace tiempo?). La felicidad es el cumplimiento diferido de un deseo prehistórico. He aquí por qué la riqueza nos hace tan poco felices: el dinero nunca fue un deseo de la infancia.”– Sigmund Freud, Carta 82, de 1898 a Wilhelm Fliess-
“Ese hombre halló la felicidad cuando descubrió el tesoro de Príamo, pues la felicidad sólo es posible merced al cumplimiento de un deseo infantil.”– Sigmund Freud, Carta 107, de 1899 a Wilhelm Fliess-
Saludos
Alicia
- hace 4 años
por muy traumado que aya quedado de con su ex, ningun hombre pierde l. a. oportunidad de empezar otra vez una relacion seria, 1ro. es hombre y como tal tiene necesidades q no se puede aguantar, 2do. un hombre por muy controlado q sea, si en verdad esta mal no querra salir con nadie y mucho menos a ningun lugar, despues de haber vivido tan mal cres que tenga animos para empezar otra vez o escuchar musica, cuando s desconesta de su msn es xq sigue con su mujer y teme q ella lo cache pues empezaras a pregunatrle si no t extraña y esas cosas, 3ro. esta buscando con quien tener un affeir manhattan vioq definitivamente contigo nada de nada, si su mujer lo tenia controlado de todo a todo no cres que seguro es porque ella le cacho en algo y no a de haber sino muy bueno, ahora tu para q quieres a alguien asi, que no sabe ni q es lo q quiere, y utiliza su supuesto sufrimiento para decir que quiere estar solo y a l. a. vez t das cuenta de q anda de fiesta en fiesta, si asi c porta de inestable, dime quieres depender de el de esta manera, hoy si tiene tiempo para ti pero en l. a. noche no, ese tipo c las quiere dar de "muy hombre y a todas las traigo muertas" si no quiere estar contigo, no lo puedes obligar asi t le ofrescas, quieres q solo t utilice y t buelva a dejar con pretextos pende...jos dejalo q sea feliz y veras q al rato tu amiga c acerca sola y va a soltar l. a. sopa d xq l. a. dejo,