La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.
¿Puede alguien vender sueños a los demás?
Respondiendo una pregunta en música clásica de una compañera, asocié con este video que dejo en mi planteo, donde el protagonista (un vendedor callejero de transporte público) al ver infelices a los pasajeros y proyectando su propia infelicidad, decide ofrecer gratuitamente una ilusión para alegrarles la jornada.
Es lícito atreverse a vender ilusiones y sueños?
Se pueden sostener si te reclaman el producto?
Podrías garantizar que funcione?
Vale la pena intentarlo?
Qué es un ilusionista?
La vida es el arte de ilusionar y vender fantasías?
Vos comprarías?
Podés expresar todo lo que te inspire este tema libremente...
Gracias por las respuestas!
Quiero aclarar que solamente quienes ven el video completo y analizan el diálogo van a comprender el cuestionamiento en sí.
De lo contrario la pregunta queda descolgada y puede dar lugar a interpretaciones equívocas.
Gracias y un beso.
14 respuestas
- πPiηu§hhΨLv 7hace 9 añosRespuesta preferida
Hola Moni!
Sueños e ilusiones, asi en abstracto, quizas no...
Perolos seres humanos nos las hemos compuesro para darles forma: Las novelas, los cuentos, las peliculas son una forma de vendernos y comprarnos los sueños... El mundo de la publicidad y el comercio tambien lo untentan, compramos un maquillaje, un perfume, por la ilusion que nos han vendido en el anuncio, porque asi seremos mas jovenes, mas bellos, mas atractivos...
Creo que no podemos vivir sin los sueños ni las ilusiones, la realidad a veces es muy dura, muy fria y un escape, una salida nos viene bien...
Sin embargo exite el peligro de perdenos en ese mundo de sueños, el que se droga se pierde, incluso si lo piensas el alucinado, el catatonico tal vez han encontrado una puerta secreta a oto mundo que quizas sea terrible o maravilloso...
Y ya que hablamos de canciones:
"Vendo en una cesta el agua yla nieve en una hoguera
y a sombra de mi adre,
cuando inclina la cabeza"
EL VENDEDOR
MOCEDADES-
http://www.youtube.com/watch?v=ZmmrehAj8C0&feature...
Un beso, Moni preciosa!
- ?Lv 7hace 9 años
Hola! Moni-violeta
Por supuesto que es lícito vender sueños e ilusiones, el ejemplo que te pongo es la amistad, es un sueño no material ni palpable, pero es una ilusión para quien la empieza, es un sueño para quien es correspondido/a en afecto y aprecio.
Se puede sostener si te reclaman el producto, claro que lo puedes sostener cuando tienes honor y lealtad y la das sin esperar nada a cambio.
Garantizar que va a funcionar definitivamente, si tu no fallas a lo largo de tu vida, y después falleces la persona a quien brindaste tu amistad, quizás no recuerde lo que hiciste por ella, quizás olvide lo que hablaste, pero no olvidará lo que le hiciste sentir.
Que si vale la pena intentarlo, lo vale porqué hay quienes sin conocerlos les deseas bien y cuando los ves sonreír, sabes que en ese momento no fuiste parte de su dolor sino de su alegría.
En el video lo que el vendedor hace es recordarles lo que es la FE, y les vendió la esperanza de que las cosas pueden cambiar y eso es lo último que muere dentro de cada persona la esperanza.
Saludos y un abrazo.
P.D. y por supuesto que compraría con amistad la amistad de otra persona, ya que es un producto que produces de inmediato y lo ofreces a largo plazo sin costo alguno.
- DariaLv 5hace 9 años
Somos predistidigitadores en la vida. Algunos usan máscaras muy visibles, fácilmente identificables como farsantes. Otros las esconden bien y venden su producto al por mayor, son ilusionistas multitudinarios, magos, artífices de felicidad poco duradera. Donde recordamos el proverbial “Los sueños, sueños son,” de Calderón de la barca. Por definición las ilusiones se desvanecen en la realidad, son incompatibles con ella.
Aun así, los ilusionistas nos venden sus sueños y los compramos, según nuestros gustos, necesidades y poder adquisitivo. Comprarlos requiere arriesgarse al desengaño. El precio lo sabemos de antemano. Pero, ¿qué sería esta vida nuestra sin un poco de irrealidad para endulzar sus avatares, penas y desatinos.
Todos llevamos a cuestas nuestra cuota de ilusiones, propias o ajenas. La cuestión a resolver es ¿nos arriesgamos a vivirlas a sabiendas que tienen fecha de caducidad?
Quienes se atreven, viven miles de emociones. Quienes se paralizan en el temor y la incertidumbre, no enriquecen su existir con valiosos aprendizajes que dejan estas experiencias.
Un saludo cordial, Moni. Te dejo un texto al respecto.
El ladrón de ilusiones, de Flama Ocampo
Hubo un tiempo en que tuve muchas ilusiones. Sé que no es raro y que todos las tenemos; pero yo se las quitaba a otros y las coleccionaba. Iba por el mundo con aire distraído y, de pronto pasaba alguien cuya ilusión me gustaba; entonces cerraba los ojos y, lentamente un sueño ajeno se apoderaba de mí.
No fue desagradable: fui sabio y militar, subí a recibir medallas y estatuas, me elevé al cielo como un cometa y
luego, sobre el piso de la realidad me estrellé en mil pedazos. Pero también robé sueños desesperados, como el de aquél poeta, durante una semana anduve buscando una copla que me reconfortara, y fue en una canaleta donde me desprendí de ese sueño de eternidad. Luego fui sobre un viejo y le quité la ilusión de tener veinte años, pensé que tendría todo el tiempo del mundo para vivir mi vida a mi entero antojo...
Poco a poco me dio curiosidad por conocer las ilusiones femeninas. Así fue como le robé su ilusión a una rubia: durante un tiempo soñé con ser la esposa respetada y construí mi casa con la ilusión de esa mujer, pero vino una joven que con su soberbia me lo hizo todo recuerdo y olvido.
Ahora comprendo que robé sus sueños a otros porque no toleraba que mis propias ilusiones se quebraran; era más fácil perder las ajenas.
Hasta que llegó ella; la distinguí a lo lejos, con su cara iluminada, creí que era la mujer más bella que había visto e imaginé que tanta hermosura se debía a su ilusión. Me preparé para quitársela, y cuando se acercó le noté la mirada tan indolora, tan apacible que de repente comprendí.
Pero ya era tarde, se alejó y me pareció oírla cantar; simulaba tanta alegría...
Y yo ahí, solo, en medio de la calle, quedé con su ilusión de muerte hecha un nudo en las entrañas.
- Anónimohace 9 años
He visto el video...me ha enternecido, incluso se me ha caído una lagrimita <soy un abuelo llorón >
No compraría pero si que escucharía complacido que me los contaran
De lo de vender sueños prefiero decir contar sueños..en vez de vender
gracias
Ferran
- hace 9 años
Primero que esa idea, esa historia ya la leí en este sitio y casualmente el autor se llama Pedro, segundo ¿de dónde sacaste que el vendedor transfiere su infelicidad? es un tipo feliz, completo, la que se identifica con los carenciados sos vos, es decir que como psicóloga sos un desastre en toda la regla, por el bien de tus pacientes abandoná la profesión, causas daño, tu irresponsabilidad causa daño. No sabés separar tu vida personal de los personajes de ficción ni de las personas.
- hace 9 años
jaja hola Moni, creo me parece haces alusión a mi pregunta no? =P eso es pero.
Bueno pero oye quiero contestarte desde mi punto de vista desde el video que vi en ese noticiero de T.V.E y después de el vendedor de sueños. Por que siento toca algunos puntos que no mencione por queestaban de mas pero pues puede que a la postre de tu pregunta vallan un poco mas algunas ( no todas de tus preguntas), nop se si es una garantía de que funcine por que recuerdo en el noticiario que vi de ese canal español vi a la conductora del noticiario conmovida, y le arranco una sonrrisa, y ese momento lo estaba compartiendo con algunos panelistas invitados, que eran tres, comentandoles que eso ojalá pasara en España, los otros asintieron con emotividad, pero uan de ellas no, una de ellas contestó como dandole igual y quería seguir de largo con el tema que le tocaba sin que le hicieran tal vez una pregunta que la pusiera en una posición que ella no contemplaba ni a la que se sentí simpatizante o al menos no mucho. en este caso una garantía queda no solo anulada sino desestimada. En el mimso video de la sifnonia de Gynt en el tren de dinamarca hay una chica con razgos medio orientales que pone cara de disusgusto tal vez y sucede lo mismo; igual queda anulada la garantía. Pero hubo persopnas que se quitaron los audifonos para poder escuchar el momento, otros lo graban con el celular, y una señora ya grande se le ven los ojos aguaditos, y sucede que en este caso queda mas que comprobada la recepción sin necesidad de garantía.
A mi en este video con un preámbulo dulceme ofreció la garantía de que existía un sonido especifico para la sensación que avisa que existe la luz cuando alberga el vagón de golpe cuando empíeza el extasis en la musica., . que existe un sonido para ESO, para la luz.
Que si vale la pena intentarlo?, sentirse a gusto con la diversidad, y sobre de eso
ves que algunas personas a fines con lo que sientes, es maravilloso.
que es un ilusionista? en este caso la osadía de hacer lo contemplado , romper el esquema y sonreír mientras se toca un instrumento como uno de los chicos, el arte por si mismo es un ilusionista. Maneja y trabaja con ilusiones y las quiere hacer llegar y eso al artista lo pone en un nivel por encima de la población general... en eso se vende, y lo otro es que todos nos vendemos y nos compramos de alguna manera.
Y no creo que toda la vida sea el arte de vender ilusiones por que sería una enorme fantasía, y creo que precisamente la fantasía empieza a serlo cuando se desprende de el materialismo de las cosas, y de " lo que se presume como real".
En el caso del video yo con la intencion de contestar con lo de arriba es congruente con el video que nos pones, en realidad creo y comparto la misma cosa en los dos casos, pero en el caso de este chico hay algo que me llama mucho la atención y que no se si sea de entrada intencional una critica al intento de vender algo " ilusionante" para alimentar la fantasía DEL QUE VENDE sin darle mucho crédito al proceso que descandenó, y que tomó DANIEL al contarle su anécdota. Me parece que hasta cierto punto está creyendo en la historia a partir de lo que a él le sucede pero teme abstraerse a que eso sea realidad, en este caso no se si lo puede sostener, pro que Daniel se fué desilucionado, y probablemente con al sensación de que hizo un ridiculo, y probablemente vacunado a la venta de otro sueño. No conocemos la historia de la señora que llega a su casa a contarle, es ahí el suspenso si el vendedor acaba pro aceptar y comrparse a sí mismo lo que veía como una ilusión: una realidad.
Esa es mi opinión del video, puede parecer una critica, pero muy remotamente lejos de eso me parece interesante por que palpa la realidad de un sistema social que no cree tanto en lo que quiere creer.
Saludos moni, gracias por la invitación. ( te mando correo de lo que me has preguntado)
saludos!!
...... Mauve
otra de ilusión:
(The Flower Duet)
- Anónimohace 9 años
No, no creo que se puedan vender, los sueños y las ilusiones estan muy ligadas con nuestras historias, con nuestros deseos, con nuestras debilidades y fortalezas, y con muchas cosas que son distintas de una persona a otra.
Mis ilusiones y sueños podrían ser un infierno o pesadilla para otro... ¿venderselas? ¿darselas? Ni que lo odiara!!!!
Y por el mismo motivo no compraría sueños o ilusiones, quizás no sean buenos para mi, quizás no signifiquen nada en mi vida...
Los sueños y las ilusiones son parte de NUESTRA vida, sería como vender un pedazo de mi historia, o comprar un poco de tu experiencia??? No hay forma... Sinceramente no se como se podría hacer algo asi.
Si creo que se puedan "compartir", es lo que hacen dos personas cuando transitan juntas por este mundo, y aún así, hay veces en que no funciona y ya no pueden seguir compartiendolos...
Mucha Suerte!!!!
- SocorroLv 6hace 9 años
gracias por compartir este video.
La vida es toda un sueño, toda una ilusión, y cada día resurtimos nuestro
tanque con nuevas ilusiones y sueños.
- Psique BcnLv 7hace 9 años
Creo que nos intentan vender sueños continuamente. Incluso nosotros mismos nos los vendemos. Y no lo veo mal mientras sirva para darnos impulso y sentir una ilusión que nos de fuerzas para luchar.
El problema surge cuando el sueño que nos venden o nos vendemos a nosotros mismos está muy alejado de la realidad y es verdaderamente inalcanzable. En ese momento seguir soñando se convierte en una pesadilla que nos enreda y nos ata y es dificil escapar.
Como siempre la medida justa está en el punto de equilibrio.
- Curious UniverseLv 6hace 9 años
Es lícito atreverse a vender ilusiones y sueños?
Si así lo siente, sí. Eso significaría que intentaría hacer que los demás reconecten con lo que realmente desean, lo cual creo que siempre es positivo, porque la única forma de crecer como personas es a través del autoconocimiento. Y como tenemos una gran tendencia a olvidar...
Se pueden sostener si te reclaman el producto?
Vendería una visión y, si soy bueno, el inicio de "conspiración universal" para que ocurra; pero no el producto en sí. Éste sale de cada uno, yo solo puedo ofrecer lo que sale de mí.
Podrías garantizar que funcione?
¿Garantizar que se cumpla un sueño? ¿Para qué vinimos entonces si no es para descubrir el camino? ¿Empezamos las historias por el final cuando el protagonista lo consigue?
Vale la pena intentarlo?
Vale la pena no intentarlo?
Qué es un ilusionista?
Según la RAE... bah xD Da igual. Es un "alterador de percepciones". Genial para los anquilosados. La percepción siempre es subjetiva y se nos olvida.
La vida es el arte de ilusionar y vender fantasías?
Quizá la de algunos sea esa, sí. Pero no todos tenemos que hacer lo mismo.
Vos comprarías?
Hasta que sea capaz de hacerlo en el peor momento, sí.
¿Puede alguien vender sueños a los demás?
Sí. Puede ayudar a recordar a los demás.
Un saludo.
- hace 9 años
Si como opinaba Hegel lo propiamente humano es desear el deseo del otro, lo que nos diferencia del animal,de ahí Lacan levanta su fórmula el deseo es el deseo del Otro, entonces comprar y vender, la transferencia es lo más propio de los sujetos que interactuamos en una comunidad,La cuestión es que esto es algo secreto, es decir no somos conscientes de cuanto cada quien afecta a otro y es además afectado por otro, a tal punto de engendrar amistades, relaciones, amor, vínculos Saludos,,Orlando,,,