La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

¿Qué es en sí la energía?

No me refiero a su relación con la masa, sino en esa indeterminación de concepto, como si fuese una cosa ("energía oscura"), ni tampoco en su confusión como materia: Recordemos que una misma cantidad de materia puede tener distinta cantidad de energía...

Actualización:

No nos vayamos del tema:El fotón como cualquier partícula intercambia energía, el problema es:

¿Cuál es magnitud de energía que intercambia?

O mejor dicho: ¿Cuál es la energía del fotón?

Actualización 2:

SOLUCIÓN: El fotón es una onda. Su cualidad de partícula es de cuanto (unidad de energía).

La energía del fotón es su impulso: Como toda onda: Su masa inercial.

Ej. Una ola, parece un montón de agua, que viene sobre el agua, Y cuando nos choca, es como si fuese un montón de agua, que nos choca (su masa inercial). Pero la ola, no es un montón de agua, que viene sobre el agua; sino lo único que viene es la onda, la deformación del agua (el agua queda donde está),...

Actualización 3:

... y lo que nos atropella es la cantidad de movimiento (energía) que deformó el agua como onda.

Así el fotón (NO ES UNA COSA) es una onda espacio, porque el espacio es su medio (no hay onda sin medio para deformar), no hay nada que viaja sino la deformación, su masa inercial (energía).

8 respuestas

Calificación
  • hace 5 años
    Respuesta preferida

    La energía es una magnitud abstracta que está ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece en el tiempo.

  • hace 5 años

    ¿Pero qué burradas dice?.¿La energía tiene ahora dimensiones de masa por velocidad?.Será en la física OscarRobertiana...que varía de un día para otro y solo tiene un estudioso: vd mismo.

    Si quiere...discutimos el efecto Compton...

    Edito:

    Primero, hablemos de dos "perlas" que nos deja:

    1) <<Hoy desde la distancia entiendo el efecto, los fotones ultravioleta emitidos por el cátodo incandescente, impactaban en los electrones libres, con un determinado ángulo que hacía perder energía a estos fotones decayendo a luz visible (azulada). >>

    - Un cátodo incandescente NO EMITE fotones ultravioleta. Ni de lejos.Emite electrones,que a su vez ionizan el gas circundante,o golpean a atomos cercanos del propio cátodo y lo calientan hasta emitir luz. Como comprenderá,pocos materiales,si hay alguno,emiten por calentamiento luz ultravioleta sin vaporizarse

    Y además, con la luz visible, el efecto compton solo produce desplazamientos de la luz de unos 0.0024 nanómetros.O sea,IMPOSIBLE de detectar semejante variación de color a simple vista. Hace falta irse a los rayos X, para que esa variación sea suficientemente grande para poder ser detectada.

    Lo que Vd vió en realidad no es más que la simple desexcitación de los electrones en niveles de energía excitados,a los que subieron por efecto de las colisiones por otros átomos ionizados.

    Vd, que se autopresenta como el pensador experimental,parece que tiene mal ojo para la observación...

    Otra perla

    2) <<Es decir un electrón libre de unos 181 nm, era impactado por un fotón del doble de longitud de onda [363 nm, espectro del ultravioleta, porque el fotón son dos partículas (+,-) de igual tamaño que el electrón]. >>

    - Esta..es de traca...O sea,el fotón no tiene masa, pero son dos partículas,con carga además.¿Cómo ha perdido su masa?.Y entonces,¿por qué no tiene siempre la energía asociada a esas dos partículas en lugar de poder tener cualquier energía?. ¿y por qué no es doblado por un campo electrico ?(Si son dos partículas,es que hay separación entre ellas,y por tanto,un campo electrico debería afectarlas)

    Sr ORE, no me interesa mucho responderle a Vd, sino a los que leen sus "teorías" y son engañados en su buena fe pensando que les responde alguien con conocimientos, y no un charlatán incapaz de apoyar lo que dice.

    En primer lugar, el hecho de llevar la contraria no le da la razón.Vd parece refugiarse en "si me critican es porque soy tan bueno que no me entienden". Tenga cuidado con eso,porque no es bueno para la salud mental.Es como si en su afán de autojustificarse fuera incapaz de hebrar una conversación normal,coherente, de tan convencido que está de sus argumentos.

    Vd ya desde hace ya largo tiempo sostiene que:

    - El fotón está hecho de dos partículas,electron y positron (como ha escrito más abajo)

    - Los neutrones no existen, ni tampoco los neutrinos.

    - Tiene serios problemas para entender lo que es la longitud de onda de una partícula,y hace una serie de comparaciones de tamaños de longitudes de onda y de radio de partículas que Vd,en su quijotesca miopía,se empeña en aplicar y que nadoe más utiliza ni ve.

    - Mezcla la relatividad con la cuántica a su antojo, como si ya estuvieran unificadas.

    - Pretende colgar a todo el que le pide demostraciones la etiqueta de intransigente y dogmático, cuando es Vd el que es incapaz de demostrar nada de lo que dice.

    - Se queja constantemente de censura, cuando nadie le impide en su blog escribir de lo que le plazca.Pero este,es un foro de Ciencias,y lo que Vd hace no lo es.

    Deje de engañar a la gente. Pero mire, le voy a hacer un favor.

    Quien quiera leer más burradas, ya sabe a dónde acudir:

    http://www.monografias.com/trabajos64/teoria-tiemp...

  • hace 5 años

    Energía es la capacidad de realizar trabajo, si esta localizada (por ejemplo en un resorte comprimido) tiene una cierta masa inercial (m) asociada

    m = Eº/c²

    La energía cinética no tiene masa inercial asociada, pero puede generarla en los choques inelasticos

    "Energía es la capacidad de realizar trabajo" Parece una explicación "circular", bueno....en física se definen conceptos útiles para que la mente humana pueda comprender de la mejor manera posible el universo, el concepto de energía no es muy evidente y de hecho se estableció bastante tarde en la física, pero su utilidad queda fuera de toda duda sin que haya que explicar el porque, pues es evidente

    No se porque usted define una nueva forma de "energia" que no es energía sino IMPULSO O CANTIDAD DE MOVIMIENTO

  • hace 5 años

    Sería bueno que dejara de tergiversar y manipular con palabrería y falacias, usted solo es un troll que se quiere hacer pasar por "erudito".

  • Boris
    Lv 5
    hace 5 años

    Yo te via esplicar porque lo otros me parese que no saven, eso si como yo soy tan intelijente no se si me podras segir lo rasonamientos mios:

    cuando quemas un cacho de carbon o prendes una lamparita, se desprenden como una bolitas chiquititas que se yaman fotones, bueno no se yaman eyas, sino que los demas las yaman asi, porque no traen el nombresito escrito, mne explico?. Bueno, conoses las bombitas de crema?. afuera esta la masa y adentro la crema... igual pasa con lo fotones: afuera esta la bolita del foton y adentro tienen como una especie de gas que es justamente la energia por la que estas prieguntando!

  • hace 5 años

    La energía es un concepto complejo que inventó el hombre para entender ciertos fenómenos, sin embargo debido a la complejidad del concepto se empieza por algo mas simple como la famosa frase: "energía es la capacidad de hacer trabajo"

  • hace 5 años

    Atención: La energía del fotón, no es “energía de radiación”, ni fluido, ni energía cinética. La unidad de energía del fotón es Cm (Kg.m/s), como cualquier partícula en velocidad, el impacto cede parte de su Cm efecto Compton, Ef = mr.c.

    =============.

    ¿"burradas"?

    Quien no es capaz de cuestionarse los paradigmas, nunca llegará a la verdad.

    =========.

    "Energía es la capacidad de realizar trabajo".

    Esta es la definición de la física clásica.

    Pero las definiciones de la física clásica, no coinciden con la realidad.

    Ej. La idea clásica: “La materia era aquello que ocupaba lugar en el espacio”.

    Así la luz, parecía no ocupar lugar. Se creía además que, la luz no era afectada por la gravedad y no tenía cantidad de movimiento (inercia, masa).

    Entonces se pensaba que la luz no era materia, ni poseía masa.

    La realidad: La luz es afectada por la gravedad (Einstein), ocupa lugar en el espacio (longitud de onda), y tiene cantidad de movimiento (efecto Compton) e inercia (masa). El prejuicio (la hipótesis) no coincide con la observación, aunque se siga enseñando e imponiendo por el autoritarismo didáctico.

    ======.

    Efecto Compton: Cuando tenía unos 10 años, mi hermano mayor (estudiante de electrónica), había construido un cargador de baterías, en aquel tiempo hizo un transformador, bajando la tensión de 220 V a 12V y luego mediante un par de lámparas de vacío, producía la corriente continua.

    Como curioso siempre seguía sus experimentos, y en un momento me mostró los electrones en la lámpara de vacío.

    Explicación: Si miraba en determinado ángulo, tal que se cubriera el cátodo incandescente, se podía ver una tenue luz azulada.

    Hoy desde la distancia entiendo el efecto, los fotones ultravioleta emitidos por el cátodo incandescente, impactaban en los electrones libres, con un determinado ángulo que hacía perder energía a estos fotones decayendo a luz visible (azulada).

    Es decir un electrón libre de unos 181 nm, era impactado por un fotón del doble de longitud de onda [363 nm, espectro del ultravioleta, porque el fotón son dos partículas (+,-) de igual tamaño que el electrón].

    Este al impactar con determinado ángulo perdía entre un 10-15%, decayendo de la luz ultravioleta a la luz visible. ESTO ES EFECTO COMPTON.

    El fotón como cualquier partícula intercambia energía, el problema es:

    ¿Cuál es magnitud de energía que intercambia?

    O mejor dicho: ¿Cuál es la energía del fotón?

    Porque la energía del fotón no es energía cinética, ni energía potencial, ni radiante, sino cantidad de movimiento.

    ========.

    Entiendo que quien no haya visto en su vida una "válvula de vacío", como rectificador de corriente, le resulte difícil entender el fenómeno.

    Pero los electrones libres no tienen una longitud de onda de rayos X, sino ultra violeta, de casi luz visible. Los electrones en los átomos y moléculas sometidos a campo eléctrico, tienen distinta longitud de onda, tamaño (masa), menor (mas masa), o mayor (menos masa), que corresponden con los espectros atómicos. Porque reflejan, emiten u obstruyen los fotones de esa longitud de onda.

    ===============.

    Pablo: Esta dirección es más actual:

  •  
    Lv 6
    hace 5 años

    La energía proviene de la sobre producción de vibración. Esa vibración que dicen los físicos que es la última frontera de lo diminuto, ya saben, del grano de arena partido una y otra vez hasta llegar a los átomos, luego a los componentes de los atomos, y luego a los componentes de los componentes de los... ya entendieron.

    Pues que al final todo es una vibración, no se sabe si armoniosa o caótica, pero una vibración.

    Yo no recuerdo de dónde lo escuché, pero si sé que lo descubrieron científicos, y coincide con muchas religiones.

    Entonces la energía de ahí procede. Algo le sucede a esa vibración, tal vez se acumula, o se distorsiona o sepa la bola, pero la vibración se convierte en energía y en más.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.