La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

Swatcop preguntado en Autos y transporteMarcas de AutosRenault · hace 1 década

Que les pareceria una Alianza RENAULT con MERCEDEZ BENZ?

as alianzas entre los fabricantes generalistas de coches y los especializados en firma de lujo son tan antiguas como la historia del automóvil. El objetivo es crear el grupo perfecto; aquel que sea capaz de vender desde pequeños utilitarios hasta vehículos de gama alta que atraigan a los más exigentes clientes.

Pero todos estos intentos han acabado hasta ahora en sonoros fracasos. Daimler se desprendió de Chrysler hace dos años tras perder 40.000 millones en la aventura. Igual de mal le fue a BMW con Rover. Esta empresa quebró en 2005 tras venderla el grupo alemán por diez libras a unos inversores británicos que fueron incapaces de reflotarla.

Renault y otra vez Daimler, que también fracasó en Mitsubishi, empresa en la que llegó a ser el máximo accionista, quieren intentar de nuevo la alianza perfecta. Ya se sabía que el fabricante francés y el alemán trataban de sellar un amplio acuerdo industrial, pero las empresas quieren ir más allá y tomar participaciones cruzadas para reafirmar que su cooperación es a largo plazo. Si las negociaciones desembocan en un pacto, cada una adquirirá menos del 10% de la otra, según adelantó Financial Times.

Carlos Ghosn, presidente de Renault y Nissan, no quiso confirmar la noticia, pero dejó caer que la entrada en Daimler es una de las opciones que se maneja: “Estamos abiertos a intercambios de acciones, pero negociamos con muchas empresas y no quiero hacer ningún comentario sobre algo que no está decidido”.

Subidas en bolsa

El mercado sí que empezó a descontar la operación. La empresa gala, donde el Estado francés controla un 17%, subió ayer en bolsa un 2%, hasta 34,24 euros y vale 9.750 millones. Daimler también creció un 2%, hasta 34,16 euros. Su capitalización asciende a 36.255 millones. La alemana factura 78.900 millones por los 33.700 millones de la francesa.

Renault ya es el gran aliado de Nissan, donde controla un 44,4%. La empresa nipona posee un 15% de la gala. Ambas han sellado un matrimonio modélico que está generando jugosas sinergias en el desarrollo de coches y motores sin crear las tensiones internas, típicas de la fusión total de compañías por la diferencia de cultura empresarial. Éste ha sido uno de los males que han provocado el fracaso de otras operaciones.

La idea es replicar este modelo y que Daimler se sume a ese proyecto. Renault corteja a Mercedes para aprovechar su experiencia en el desarrollo de coches de lujo. El fabricante francés tiene una asignatura pendiente en este segmento donde ha fracaso con modelos como el Safrane o el Vel Satis.

Mercedes busca lo contrario. Necesita completar su exclusiva gama de vehículos con modelos más pequeños. La crisis está provocando un vuelvo en el gusto de los conductores, incluso entre los que conducen vehículos de gama alta, hacia automóviles más eficientes. Mercedes pretende comercializar turismos por debajo de los actuales Clase A.

Daimler puede ser esa tercera pata para la alianza Renault-Nissan que Ghosn lleva tanto tiempo buscando. Hace un par de años negoció con General Motors y con Chrysler para crecer en Estados Unidos.

No es la única alianza que se está gestando entre fabricantes generalistas y de lujo. PSA Peugeot Citroën y BMW analizan ampliar sus acuerdos industriales (ahora producen motores conjuntamente) como el motor del MINI S que es Peugeot y tambien equipa al 206 RC y, a la vista del movimiento de sus rivales, no es descartable que traten de estrechar su unión. PSA renunció recientemente a ampliar la alianza que tiene con Mitsubishi a un intercambio accionarial.

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Primero que nada es Mercedes con S al final

    Segundo es un rumor que ya habia leido, y es normal en estos momentos que se usen pues generan que las acciones de las empresas suban, con las ganancias que produce esto obviamente

    Dificilmente se dara, Daimler particularmente no es una empresa que ceda sus acciones , prefiere tener el control de la operacion como ocurrio tristemente con el caso daimler -Chrysler y que llevo a esta ultima marca a las penurias que actualmente padece y que dificilmente FIAT podra resolver

    Recordemos que FIAT estuvo a punto de la quiebra y que su "alianza" global con GM tampoco funciono...de hecho FIAT esperaba ser absorbida por GM, esta no lo considero conveniente y termino por indeminzarla

    Volviendo al punto

    La Alianza Renault-Nissan es una de las que mejor ha funcionado en estos tiempos, ha generado grandes beneficios, quizas no los esperados para Renault pues Nissan esta recuperada y muy bien posicionada mientras Renault tuvo grandes problemas de calidad y no ha podio encontrar un modelo que le genere beneficios tanto en calidad como en ventas

    El poseer 44% de Nissan solo la beneficia en parte pues aunque Nissan le reditua, renault preferiria ver redituado eso en las ventas de sus unidades

    Amen de que ese porcentaje no le permite o le concede el control de la empresa, una negociacion con Daimler que estaria mas de acuerdo en llevarse todo el pastel no es del agrado no solo de Nissan, si no del gobierno japones

    Dudo que pueda llevarse a buenos terminos, y solo sera un rumor que como dije su unica intencion era incrementar el valor accionario de las compañias

    Suerte

  • hace 1 década

    ANTAGÓNICOS AMBOS, FRANCESES Y ALEMANES MUY DISTINTOS EN SU MODO DE HACER NEGOCIOS, AUNQUE EL VERDADERO DUEÑO DE NISAN ES ACCIONISTA DE GM Y ES OPEN MIND, DUDO DE LA ALIANZA PORQUE NO LE VEO EFECTO DE COMPLEMENTO A MERCEDES.

  • Rob F
    Lv 5
    hace 1 década

    Chafisima

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.